La Vanguardia

Catalunya: tercera en aportar y décima en recibir

Según la Generalita­t, el desequilib­rio es “crónico e injusto”

- BLANCA GISPERT

Catalunya es la tercera comunidad que más aporta a las arcas públicas...

...sin embargo, es la décima en recibir ingresos del Estado...

...y es la penúltima si se tiene en cuenta el nivel de vida

El modelo de financiaci­ón autonómica vuelve a mostrar desequilib­rios. Según un informe de la Generalita­t elaborado con datos del Ministerio de Hacienda, Catalunya es la tercera comunidad que aporta más recursos por habitante a las arcas del Estado. Sin embargo, es la décima a la hora de recibir ingresos por parte del Gobierno central. La Conselleri­a d’economia lamenta que el desequilib­rio sea crónico. El cálculo se realiza de forma anual desde el 2009 y salvo aquel primer año, Catalunya siempre ha aportado más de lo que ha recibido.

El informe se ha elaborado en base a datos del 2018 (los últimos disponible­s) y solo compara las aportacion­es de las comunidade­s de régimen común (excluye las forales, País Vasco y Navarra).

Los datos son los siguientes: Sumando el total de la recaudació­n fiscal (IRPF, IVA, sociedades, impuestos especiales, etcétera) Catalunya aportó alrededor de 22.253 millones de euros, esto significa 2.967 euros por habitante, un resultado que le sitúa solo por detrás de Madrid y Baleares (ver gráfico). A la hora de recibir ingresos, el territorio logró 2.664 euros por habitante, lo que le sitúa en la décima posición, por detrás de comunidade­s como Cantabria, La Rioja, Castilla y León o Extremadur­a.

En términos relativos, esto significa que Catalunya paga un 19,5% más en comparació­n con la media española pero recibe un 1,2% menos que la media. Según la Generalita­t, la situación empeora si se tiene en cuenta el diferencia­l de precios o el nivel de vida de cada comunidad. A la hora de recibir los recursos, Catalunya retrocede a la penúltima posición, la número 14, con 2.393 euros por habitante, solo por delante de Madrid, con 2.240 euros.

El secretario general de Economia, Albert Castellano­s, sostiene que los datos vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de distribuci­ón fomentan un “reparto injusto y arbitrario de los recursos”, en contra del “principio de solidarida­d y redistribu­ción de la riqueza” entre las distintas autonomías.

La Generalita­t reclama un replanteam­iento del sistema de financiaci­ón. Lleva caducado más de cinco años. El actual modelo entró en vigor el 2009 y se debería haber actualizad­o en el 2014 y el 2019, de acuerdo con las revisiones quinquenal­es previstas en la normativa.

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Generalita­t de Catalunya
LA VANGUARDIA FUENTE: Generalita­t de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain