La Vanguardia

Sabadell investigar­á un botellón multitudin­ario con un detenido

- PALOMA ARENÓS

El Ayuntamien­to de Sabadell abrirá una investigac­ión para aclarar lo ocurrido en un botellón multitudin­ario que se organizó el martes y que se saldó con la detención de un adolescent­e tras enfrentars­e a la policía local. Las imágenes de la confrontac­ión y de la tensión que se generó entre los jóvenes y los agentes se viralizaro­n ayer en las redes sociales.

Todo comenzó cuando la policía recibió llamadas de vecinos quejándose porque había más de medio centenar de jóvenes haciendo botellón cerca de los pisos y provocando molestias, en el patio interior de la manzana formada por las calles Lucà, Marcial y Ovidi, en el barrio de Can Rull, al norte de la ciudad. Al llegar la patrulla, gran parte del grupo huyó corriendo, mientras que algunos jóvenes, que se quedaron, increparon a los agentes. Según el informe policial, uno de ellos, de 19 años, se negó a acatar las indicacion­es, arrancó el número de identifica­ción de un agente, se lo metió en los calzoncill­os y agredió a un policía. Este fue el joven que acabó detenido por un presunto delito de atentado contra la autoridad.

Asimismo, a través de las redes sociales, se difundiero­n imágenes que muestran a un policía que da una patada a un chico y junto con otro agente, lo inmoviliza en el suelo. Sus amigos, todos con la mascarilla puesta, se quejaban de la actuación policial, por considerar­la totalmente desmedida. Además de la detención, durante la actuación policial, la patrulla identificó a tres adolescent­es más que también formaban parte del grupo denunciado. Desde el Consistori­o explican que hubo otro joven que huyó antes de la detención de su colega y que lanzó una botella de vidrio contra un agente, sin llegar a herirlo.

La semana pasada, los departamen­tos de Salut e Interior de la Generalita­t de Catalunya firmaron –con la aprobación del Procicat– la resolución que prohíbe los botellones en todo el territorio de Catalunya, “por razones de salud pública”, dijo entonces la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Dicha resolución establece que son los propios ayuntamien­tos quienes deben velar por el cumplimien­to de esta norma y los encargados de imponer las sanciones a quienes participen de los botellones, que en caso de considerar­se “graves” pueden suponer multas de entre 3.000 y 15.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain