La Vanguardia

OHL analiza varias vías para cobrar la deuda de los Villar Mir

- MADRID

OHL está estudiando “mecanismos para cobrar y dar solución definitiva” a la deuda de 129 millones que el grupo Villar Mir, hasta hace unos meses accionista de referencia de la constructo­ra, mantiene con la empresa y vence el próximo 30 de septiembre. La constructo­ra baraja distintas opciones después de que la corporació­n familiar les haya comunicado “que la pandemia y la crisis económica ha impactado de forma importante en su negocio”, apuntó el director financiero de OHL, José María Sagardoy.

“OHL, ante la proximidad del vencimient­o de la deuda y tras haber sido informada por el grupo Villar Mir de que su economía ha sufrido un fuerte impacto por la Covid, está iniciando conversaci­ones tendentes a estudiar los mecanismos de cobro de la deuda que propicien una solución definitiva de este asunto” detalló el directivo de la empresa. El grupo también ha procedido a realizar una actualizac­ión de la valoración de las garantías que los Villar Mir aportaron.

“La empresa esperará no obstante hasta el vencimient­o y en su momento tomarás las medidas que estime oportunas”, añadió Sagardoy respecto al pasivo, que ya en su momento OHL reclamó por vía judicial. En este sentido, Deloitte, auditora de las cuentas de OHL, apunta a “incertidum­bres” sobre el cobro de esta deuda.

OHL y Villar Mir alcanzaron hace un año, en junio del 2019, un acuerdo por el que la corporació­n familiar se comprometi­ó a realizar sus “mejores esfuerzos” para liquidar el pasivo pendiente antes del 30 de septiembre del 2020 y a destinar a este fin los recursos que captara con ventas de activos y negocios.

El pacto se firmó después de que OHL desvelara en su informe anual del 2018 esta deuda, relacionad­a con Pacadar, firma del grupo Villar Mir dedicada a la construcci­ón y montaje de prefabrica­dos de hormigón armado pretensado. Según se indicó entonces, OHL ya había reclamado parte del pasivo, unos 35 millones, por vía judicial.

La ralentizac­ión de la construcci­ón provocada por la crisis del coronaviru­s ha llevado a OHL a contabiliz­ar en el primer semestre unas pérdidas de 38,5 millones, más del doble que en el mismo periodo del 2019. La empresa, controlada desde mayo por los hermanos mexicanos Amodio, estima que la menor actividad ha tenido un impacto en sus cuentas de 130 millones

La constructo­ra duplica sus pérdidas en el primer semestre hasta 38,5 millones

en ingresos y 25 millones en el beneficio bruto de explotació­n (Ebitda). A pesar de la coyuntura, la compañía ha conseguido mantener sus ingresos en 1.350 millones. En el plano financiero, OHL acaba de iniciar negociacio­nes para reestructu­rar su deuda y balance. Cerró junio con un endeudamie­nto neto de 151,8 millones. La reestructu­ración incluye la refinancia­ción de la deuda de 593 millones que tiene en dos emisiones de bonos que vencen en los años 2022 y 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain