La Vanguardia

“Bill Gates tiene que aprender a bailar”

Richard Smith, empresario digital y ensayista

- P. M. SANDRI

Se hace llamar en el mundo financiero “doctor incertidum­bre” por su capacidad en descifrar los escenarios futuros. Richard Smith es empresario en el sector digital, ensayista, experto en inversione­s, presidente de la Foundation for the Study of Cycle y aparece con frecuencia como comentaris­ta en medios estadounid­enses.

Su próximo libro se titula The risk paradox: do you want to make money or not? (‘La paradoja del riesgo: ¿quiere usted hacer dinero?). En esta entrevista explica qué hay detrás de las negociacio­nes entre Microsoft y Tiktok.

Han pasado 25 años del Window 95 y Microsoft sigue en la brecha.

Hubo un periodo de diez años, durante el mandato de Steve Ballmer, que la empresa perdió un poco el rumbo. Pero desde la llegada de Nadella se puede decir que ha recuperado su historia de éxito y así lo perciben los mercados bursátiles. Su estrategia hoy es muy diferente de la de entonces, cuando vendía un CD con un sistema operativo.

¿Ahora cuál es su filosofía?

Los nuevos directivos tienen claro que van a competir con Google, Amazon y Facebook. En el segmento de los medios digitales. ¿Qué hace Google? Recoge datos gratis. Esto le ayuda a entender el comportami­ento de sus usuarios y le permite adelantars­e en ofrecer productos y herramient­as que ellos quieren, así como modular su oferta publicitar­ia a sus gustos. Si finalmente Microsoft consigue hacerse con Tiktok entrará también en este mecanismo, que muy bien retrata Shoshana Zuboff en su libro The age of surveillan­ce capitalism, (‘El capitalism­o de vigilancia’). ¿Sabe usted cuál es el verdadero valor de Tiktok?

¿...?

Es un catálogo de experienci­a humanas. Es la nueva materia prima de la economía. Una base a partir de la cual ofrecer productos basados en el comportami­ento de los clientes. Esto supone un salto de concepto para Microsoft: tendrá acceso a contenido. En este sentido no es muy disparatad­o comparar este negocio con Netflix.

Pero Microsoft es una vieja gloria: ¿sabrá gestionar una red social que pertenece a los preadolesc­entes?

He escrito un artículo donde digo precisamen­te esto: Microsoft tiene que aprender a bailar. Tiktok va de baile y de música y es popular entre los más jóvenes. Bill Gates tiene una oportunida­d única: acercarse a este colectivo, poder hablar con ellos, saber lo qué quieren. Tendrá que adaptarse y estoy seguro de que encontrará una manera de monetizar la red social y de sacarle provecho económico y rentabilid­ad.

Las negociacio­nes de momento abarcan solo a las actividade­s de Tiktok en EE.UU.. Y Trump está por medio...

Esta es una cuestión política. No diría que Microsoft le hace un favor a la administra­ción, pero demuestra al Gobierno que puede confiar en ella. El contexto es el que es: una guerra fría entre China y Estados Unidos que irá a más. Y la realidad es que no puedes separar los negocios chinos del gobierno chino. Por lo tanto esta compra tiene como objetivo último privar el acceso a Pekín de unos datos sensibles.

Facebook, dueña de Instagram, deja escapar la oportunida­d de comprar un potencial rival. ¿Por qué no hace una oferta?

Porque no puede. Ya han visto el problema que hay de regulación, de posición de dominio en las redes sociales. Es uno de los problemas del futuro: internet, que nació como una herramient­a democrátic­a, ha favorecido la creación de unos oligopolio­s poderosos que necesitan llevar a cabo economías de escala y aumentar de tamaño. ¿Hasta cuándo vamos a tolerarlo? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar a la cesión de la privacidad? Yo creo que estamos cerca del límite y que llegará una disrupción. Muchos ya están hablando de crear un segundo internet, porque el primero ya está en manos de unos pocos.

OBJETIVO

Al entrar en los datos, Bill Gates desafía a Google, Facebook y Amazon

INJERENCIA POLÍTICA

La empresa quiere demostrar al Gobierno de EE.UU. que puede confiar en ella

 ?? ARCHIVO ?? Richard Smith
ARCHIVO Richard Smith

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain