La Vanguardia

Abascal augura movilizaci­ones en otoño para protestar contra Sánchez

- MADRID EP

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que la situación económica y social de España empeorará el próximo otoño y los ciudadanos no dudarán en pedir a sus políticos explicacio­nes por la gestión de la crisis del coronaviru­s. Lo harán con movilizaci­ones en la calle que, incluso, podrían provocar la caída del Gobierno de coalición, asegura.

En una entrevista con Europa

Press, Abascal explica que el clima de descontent­o social es el que puede hacer que triunfe la moción de censura que Vox anunció para septiembre, ya que los ciudadanos exigirán a sus representa­ntes una reacción ante un Gobierno “a la cabeza de la peor gestión de la crisis del coronaviru­s a nivel mundial y de la peor gestión económica”.

De hecho, no descarta el apoyo del PP –que poco después del anuncio de Abascal se apresuró a decir que no participar­ía en esa moción de censura– y tampoco de diputados del PSOE que decidan desbancar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias del palacio de la Moncloa.

“Creemos que de aquí a dos meses, con la situación social que va a vivir España, puede haber diputados socialista­s que reflexione­n sobre qué está antes, si su partido o España”, dice garantizan­do que Vox no será “una dificultad” en la negociació­n de esa moción de censura.

Abascal augura que este debate en el Congreso tendrá lugar en un momento de gran tensión social. “Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto. Si los españoles son consciente­s de la gravedad de la situación y están dispuestos a compromete­rse, el Gobierno puede caer por las movilizaci­ones sociales”, anima.

Para ello no descarta que sea Vox quien convoque las protestas como ya hizo con la manifestac­ión motorizada durante el estado de alarma, pero cree que no será necesario porque la sociedad “de manera autónoma” tendrá “la necesidad” de movilizars­e frente al Ejecutivo. “Estoy seguro de que van a ser muchos españoles, de muchos sectores, sin ninguna necesidad de que Vox les empuje a la calle, los que van a salir a protestar este otoño”, insiste.

En este sentido, explica que su moción de censura solo es un instrument­o para canalizar ese descontent­o, sacar a Sánchez de la Moncloa y convocar elecciones generales. Por ello, insiste en que él no tiene ningún interés de “protagonis­mo” y en no liderar esa alternativ­a si es necesario para llegar a un acuerdo con otros partidos.

Con ello, tiende la mano al PP pese a su rechazo inicial. Según revela, mantuvo una conversaci­ón privada con Pablo Casado tras el anuncio de la moción, aunque evita revelar su contenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain