La Vanguardia

Nepotismo y meritocrac­ia

-

En España sigue primando el más rancio nepotismo frente a la meritocrac­ia de sus súbditos. El nepotismo, aparte de tratarse de una conducta inmoral y a todas luces ilegal, solo propicia que el país siga expuesto al fracaso y a la mediocrida­d.

Mientras los tratos de favor, el amiguismo o el “dile a fulanito o a menganito que vas de mi parte”, se asuman como un hecho socialment­e aceptado por el pueblo lla

no, el país continuará enfermo, mecido en brazos de gente poco preparada.

En una nación con aspiracion­es de progreso no debería permitirse que los puestos relevantes estén ocupados por arribistas carentes de la formación. Tampoco el Estado debería prescindir de la gente de talento, que la hay y muy buena, y sin embargo muchos de ellos se ven obligados a abandonar su patria por falta de oportunida­des o porque los puestos ajustados a su formación y aptitudes están pillados por los apadrinado­s.

Mientras la venta de favores siga cotizando al alza y las puertas giratorias pivoten sobre sus goznes como veloces ventilador­es, la meritocrac­ia seguirá quedando relegada al olvido en detrimento de una sociedad más justa y de una nación más próspera.

José Sánchez Blanco

A Veiga (Ourense)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain