La Vanguardia

Alarma por el aumento de los contagios en la Costa del Sol y Almería

Marbella y Mojácar son las zonas que más preocupan a las autoridade­s andaluzas

- ADOLFO S. RUIZ

Andalucía ha superado este fin de semana el centenar de brotes de coronaviru­s, en concreto han aparecido 108, una cifra que se ha acelerado en los últimos días. Aunque el crecimient­o de estos focos se reparte por toda la geografía comunitari­a, con Cádiz como la provincia menos afectada, hay dos zonas que preocupan especialme­nte: la Costa del Sol malagueña y Almería, especialme­nte el Poniente de la provincia.

Los últimos datos de la Consejería de Salud, remitidos ayer, confirman la preocupaci­ón creciente por estas dos provincias. Almería ha alcanzado los 1.978 positivos desde el inicio de la pandemia, pero lo más relevante son los 100 casos registrado­s en las últimas 24 horas. Málaga llega a los 3.845 positivos por coronaviru­s, ochenta más de los contabiliz­ados el pasado sábado.

De momento, la presión asistencia­l en los hospitales se mantiene controlada, pero el director médico del hospital Universita­rio Torrecárde­nas de Almería, José Guirau, asegura que la situación en su distrito sanitario “es alarmante y complicada” y avisa de que hay “mucha relajación” en el cumplimien­to de las medidas de prevención.

Almería acumula 48 de los 106 pacientes hospitaliz­ados por Covid-19 que registra la comunidad, lo que supone casi la mitad de los pacientes que precisan asistencia hospitalar­ia, y el 35% de los positivos notificado­s en Andalucía en la última semana. Este fin de semana se ha producido, por primera vez desde el pasado 30 de mayo, el fallecimie­nto de dos ancianos.

El brote vinculado al ocio nocturno de Mojácar, que afecta especialme­nte a camareros de tres locales, sigue siendo el más numeroso, tras alcanzar los 70 casos. Junto a este problema, varios infectados en explotacio­nes agrarias relacionad­as con la recogida de la fruta elevan a 147 los positivos, en once brotes.

La alcaldesa de la localidad, Rosa María Cano (PP), asegura que el total de personas que han dado positivo y viven habitualme­nte en Mojácar es de 41, de las cuales 29 son camareros de estos locales de ocio nocturno. El resto son personas ajenas, algunos llegados de fuera. “Teniendo en cuenta los miles de personas que frecuentan nuestro municipio y estos locales de ocio, creo que no hay que ser alarmista ni pensar que nuestro municipio se encuentra en una situación difícil respecto a la Covid-19”, asegura.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Málaga figura entre las más afectadas, especialme­nte a mediados de marzo. Ahora, en esta primera fase del rebrote, vuelve a ser una zona que preocupa especialme­nte a las autoridade­s sanitarias, sobre todo la costa occidental y especialme­nte Marbella.

Para la alcaldesa Ángeles Muñoz no se trata de una sorpresa. “Ya sabíamos que cuando se permitiera la movilidad la situación iba a empeorar. Esta zona de la costa atrae a miles de turistas y es casi inevitable que se produzcan contagios”, asegura. Marbella es la localidad más afectada, seguida de grandes centros turísticos como Torremolin­os, Fuengirola o Estepona.

Según los datos facilitado­s por la Consejería de Salud, Málaga alcanza los 201 casos en 28 brotes, de los que 24 son en la Costa del Sol, es decir más del 85%. En la última semana se han diagnostic­ado en la provincia 360 casos por PCR. La amplia mayoría, en la Costa del Sol occidental

José Guirau, director médico del hospital Universita­rio de Almería, asegura que la situación “es alarmante”

que concentra 245 positivos. De estos, 154 están en Marbella, 25 en Mijas, 23 en Fuengirola y 21 en Estepona.

“Realmente estamos muy preocupado­s, porque estamos viendo que la población no está haciendo las cosas bien”, señala el director médico del hospital almeriense de Torrecárde­nas. José Guirau añade que, a tenor de las circunstan­cias, el hospital referencia de la provincia “está todo en posición Covid-19”.

Guirau lamenta que los jóvenes hayan acudido al ocio nocturno tras el estado de alarma y confinamie­nto “como si fuera San Fermín” y ha remarcado la notable rebaja en la edad de las personas que precisan hospitaliz­ación, con una franja de edad que va desde los 21 años a los 71 y un paciente en UCI de 52 años.

En la comunidad, el crecimient­o de hospitaliz­ados se ha moderado durante el fin de semana, con cinco ingresos más, cuando la media de los últimos días se situaba en la decena de hospitaliz­aciones cada día. El total de hospitaliz­ados por Covid-19 se sitúa en 106, de los que 89 se encuentran en planta y 17 son atendidos en una UCI. Desde el inicio del mes de agosto los hospitaliz­ados se han duplicado.

 ?? JORGE ZAPATA / EFE ?? Imagen de la playa de la Térmica, en Málaga, este sábado
JORGE ZAPATA / EFE Imagen de la playa de la Térmica, en Málaga, este sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain