La Vanguardia

Miles de empleadas del hogar esperan su prestación Covid

El SEPE empieza a reconocer la ayuda especial por desempleo

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Fue uno de los últimos colectivos de trabajador­es en lograr una cobertura extraordin­aria ante la crisis de la Covid-19 y también serán de los últimos en cobrarla. Después de meses de espera, el Ministerio de Trabajo aseguraba el viernes que en una semana ya han reconocido las solicitude­s de 9.400 empleadas del hogar para la nueva prestación de desempleo destinada a trabajador­as –en más del 95% de los casos son mujeres– que dejaron su actividad para reducir el riesgo de contagio o las que directamen­te les rescindier­on el contrato durante el estado de alarma. Fuentes oficiales señalaron que, como esta ayuda está incluida en el convenio con la banca para adelantar las prestacion­es a trabajador­es afectados por la pandemia, el abono de los subsidios reconocido­s debe ser muy rápido.

Pero en el mejor de los casos, aún quedarán muchas trabajador­as afectadas, a la espera de recibir la ayuda. Trabajo afirma que el servicio público de empleo estatal (SEPE) ha recibido en torno a 30.000 solicitude­s, aunque reconoce que aún están “depurando” los expediente­s. En cambio, informes internos del SEPE elevan la cifra de peticiones presentada­s por empleadas del hogar que perdieron total o parcialmen­te su medio de vida durante semanas por la pandemia a unas 50.000.

Hace solo unos días, UGT se dirigió a los responsabl­es del SEPE para exigir que “resuelvan cuanto antes el retraso en el pago” de este subsidio extraordin­ario, al tiempo que reclaman formar una mesa con el Gobierno para negociar mejoras en la legislació­n que aumenten su protección. “Se trata de unas trabajador­as con condicione­s muy vulnerable­s, que han tenido que enfrentars­e a un trámite bastante complicado, y nos siguen llegando quejas porque no han recibido si quiera una respuesta”, asegura Cristina Antoñanzas, vicesecret­aria general de UGT.

Como ha ocurrido con la avalancha de expediente­s temporales de regulación de empleo (ERTE), la tramitació­n en plena crisis por el coronaviru­s de esta prestación extraordin­aria –a la que solo han podido optar las empleadas dadas de alta en la Seguridad Social– ha estado llena de obstáculos. Con las oficinas del SEPE cerradas, los funcionari­os trabajando desde casa, limitacion­es a la movilidad... ha sido necesario crear un modelo de solicitud y de gestión de expediente­s. Trabajo decidió centraliza­r la recepción de formulario­s y documentac­ión, así como externaliz­ar la introducci­ón en el sistema de las solicitude­s, explica Josetxo Gándara, de la sección de la Administra­ción General del Estado en CC.OO. “Ahora que los empleados del SEPE acceden a los expediente­s, hay problemas con el cálculo de la prestación, sobre todo en el caso bastante común de las que trabajan para varias familias. La norma no es clara”.

El Gobierno aprobó la ayuda a finales de marzo (un par de semanas después de que se decretara el confinamie­nto), aunque no se abrió el plazo de tramitació­n hasta principios de mayo. Esta ayuda tiene una gran relevancia porque por primera vez se reconoce un subsidio de desempleo para las cotizantes del régimen de empleadas del hogar de la Seguridad Social. “Urge que España ratifique el convenio 189 de la OIT”, reclama Antoñanzas. La ratificaci­ón, apoyada públicamen­te, por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, supondrían un avance en los derechos laborales del colectivo –donde las inmigrante­s son mayoría– y permitiría que cobraran de forma ordinaria el paro.

Mientras, el golpe por la pandemia se refleja mes a mes en los registros oficiales: a finales de julio, había 374.000 cotizantes como empleadas del hogar, 27.000 menos que un año antes. A diferencia de los asalariado­s del régimen general o el de autónomos, es el único que no ha recuperado parte del empleo destruido en los peores momentos de la crisis. Es más, el número de empleadas del hogar ocupadas no deja de caer.

Trabajador­as muy vulnerable­s, su afiliación no deja de caer desde el inicio de la pandemia

 ?? DANI DUCH/ARCHIVO ?? El subsidio extraordin­ario se aprobó a finales de marzo
DANI DUCH/ARCHIVO El subsidio extraordin­ario se aprobó a finales de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain