La Vanguardia

Decepción por el leve repunte de la producción industrial

-

La producción industrial se incrementó un 9,1% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en junio respecto a mayo, informó ayer la oficina de estadístic­a comunitari­a Eurostat. La subida se explica con la “relajación de algunas medidas de contención de la Covid-19 en los países miembros”, que ya se tradujo en un aumento de la producción en mayo del 12,3% en la zona euro y del 11,6% en la UE.

Sin embargo, el repunte se ha quedado por debajo de las expectativ­as después de los fuertes desplomes registrado­s en los meses más duros del confinamie­nto. El incremento de la producción manufactur­era fue impulsado por un aumento de la producción de bienes duraderos, como automóvile­s o refrigerad­ores, en lo que podría considerar­se una señal positiva sobre la confianza de los consumidor­es.en términos internanua­les se encuentra un 12% por debajo que en junio del 2019,

El repunte en términos intermensu­ales fue inferior a lo que esperaban los economista­s. La producción se desaceleró a partir de mayo y se mantuvo a considerab­le distancia de los niveles anteriores a la crisis.los economista­s encuestado­s por Reuters habían previsto un aumento intermensu­al del 10,0% en junio. La lectura de mayo también había decepciona­do a los expertos, que esperaban un aumento del 15% tras la reapertura de las fábricas, un vez relajadas las restriccio­nes impuestas a causa de la Covid-19.

España mantuvo casi inalterado el crecimient­o de mayo (14,7%) y lo extendió a junio (14,5%). Sin embargo, el deterioro del país es evidente en términos interanual­es, ya que su producción industrial se sitúa un 14,1% por debajo respecto a hace un año. El mismo porcentaje que registra Alemania y solo mejor que el de Portugal (-14,8%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain