La Vanguardia

Ayuso, un año de parálisis

La pandemia y la dependenci­a de Vox lastran el Gobierno de coalición en Madrid

- ASIER MARTIARENA

El Ejecutivo de Partido Popular y Ciudadanos en Madrid cumple su primer año de legislatur­a lastrado por una pandemia que, junto a las dificultad­es de entendimie­nto inherentes a la coalición, le mantiene todavía circulando por el carril de incorporac­ión, impidiéndo­le alcanzar la velocidad de crucero deseada por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), y el vicepresid­ente, Ignacio Aguado (Cs).

El lastre social derivado del coronaviru­s es inapelable como evidenció la instalació­n de un hospital temporal en el recinto ferial de Ifema y la improvisac­ión de tres morgues –dos de ellas, en sendas pistas de hielo– ante el elevado número de víctimas mortales. Y la factura económica no se antoja menor ya que, tras haber liderado durante meses el ranking mundial de las regiones más afectadas por la Covid-19 –por delante de Lombardía (Italia) y Hubei (China)–, los primeros indicadore­s pronostica­n un impacto cercano a los 3.400 millones de euros en las arcas públicas y una caída del 12% del producto interior bruto.

Por si esto fuera poco, la fragilidad de su pacto a tres bandas con Vox ha hecho el resto. De forma que, a pesar de que el Gobierno regional cifra en un 80% el grado de ejecución de su programa, la actividad legislativ­a ha sido nula al no haber sido capaz de alumbrar una sola ley en estos 12 meses. Una parálisis que ilustra perfectame­nte la prórroga de los presupuest­os aprobados por la expresiden­ta Cristina Cifuentes en su último año de mandato, o la anunciada reforma de la ley del Suelo que se encuentra en fase de anteproyec­to de ley al no contar con el imprescind­ible apoyo de la extrema derecha.

“Los números en la Asamblea son los que son, y alcanzar mayorías tiene su problemáti­ca”, reconocen desde el PP para justificar su querencia por legislar a golpe de órdenes y decretos alimentand­o, así, el hiperlider­azgo de Ayuso. Tanto a escala nacional, erigiéndol­a en principal azote del Gobierno de Pedro Sánchez, como regional, monopoliza­ndo las preguntas de la oposición de forma que las interpelac­iones al vicepresid­ente Aguado se las formula el propio portavoz del grupo parlamenta­rio de Cs.

Esas dos almas chocaron especialme­nte durante las primeras rampas del coronaviru­s con la gestión de las residencia­s de ancianos como punta de lanza. Una competenci­a inicialmen­te encuadrada en la estructura de la Consejería de Políticas Sociales, en poder del consejero naranja, Alberto Reyero, y que Ayuso arrebató para otorgársel­a a la Consejería de Sanidad, dirigida por su compañero de partido Enrique Ruiz Escudero. Los codazos volaban en la Puerta del Sol y no precisamen­te como convención para respetar la distancia social.

La disputa, junto a la polémica por el contrato fantasma que “se atribuyó por error” a la empresa hotelera Room Mate en la que la presidenta residió tras dar positivo por Covid-19, acabó de tensionar la convivenci­a hasta el punto de que la propia Ayuso reconoció “haber barajado un adelanto electoral”.

Sin embargo, con el parón estival a la vista, PP y Cs acordaron a finales de julio darse una nueva oportunida­d, aprender de sus errores y celebrar su primer aniversari­o en sintonía. “Hay discrepanc­ias, pero desde la lealtad”, remarcan de uno y otro lado. Así que, para no caer en los mismos errores e inacción, ambos socios de coalición han pactado adelgazar su pacto de gobierno condensand­o las 155 medidas en un decálogo centrado en la recuperaci­ón económica, la creación de empleo, el rechazo a las subidas de impuestos y la actualizac­ión del sistema sanitario, entre otros. “España más que nunca necesita de acuerdos más allá de las siglas”, empuñan PP y Cs como aprendizaj­e para los tres años restantes de legislatur­a.

Madrid estima en 3.400 millones de euros y una caída del PIB del 12% el impacto económico de la Covid-19

 ?? DANI DUCH ?? Una ‘investidur­a de premio’. La fotografía de Ayuso felicitada por sus compañeros de partido tras ser investida presidenta fue galardonad­a con el premio Mingote que entrega el diario ABC
DANI DUCH Una ‘investidur­a de premio’. La fotografía de Ayuso felicitada por sus compañeros de partido tras ser investida presidenta fue galardonad­a con el premio Mingote que entrega el diario ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain