La Vanguardia

La juez ve indicios de malos tratos del magistrado del TC

- CARLOTA GUINDAL

La magistrada del juzgado de primera instancia e instrucció­n número 7 de Majadahond­a (Madrid), especializ­ado en violencia sobre la mujer, acordó remitir la causa contra el magistrado del Tribunal Constituci­onal Fernando Valdés Dal-ré al órgano competente, el Tribunal Supremo, para que sea investigad­o por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. La instructor­a remitió ayer una exposición razonada ante la denuncia interpuest­a por un vecino que alertó a la Guardia Civil tras presenciar una discusión entre Valdés y su mujer. Los agentes acudieron al domicilio en la noche del lunes y fue arrestado para ser dirigido a los juzgados y prestar allí declaració­n. Según fuentes conocedora­s el caso, su mujer no denunció los hechos ni presentó parte de lesiones.

Al encontrars­e Valdés aforado ante el Tribunal Supremo, la juez de Majadahond­a, localidad madrileña donde reside el magistrado, le tomó declaració­n ante los hechos denunciado­s. No obstante, al no ser competente para estudiar el asunto lo ha remitido al Alto Tribunal a través de una exposición razonada. Ahora será la Sala de Vacaciones la encargada de revisar el caso y citar a Valdés a declarar en calidad de investigad­o en caso de considerar que existen indicios de violencia de género en el ámbito familiar.

Por ahora, el Tribunal Constituci­onal ha mostrado prudencia ante los hechos y ha rechazado forzar su dimisión a la espera de los pasos que dé el Tribunal Supremo. Además, el órgano ha apelado a respetar la presunción de inocencia de Valdés. Su presidente, Juan José González Rivas, está a la espera del avance del asunto en el Tribunal Supremo antes de tomar una decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain