La Vanguardia

Tres barranquis­tas navarros muertos y uno vasco desapareci­do en Suiza

- GINEBRA

Tres turistas procedente­s de Navarra han fallecido y un cuarto está desapareci­do, tras sufrir un accidente cuando practicaba­n barranquis­mo en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo, informaron ayer las autoridade­s de la zona. Los cuatro hombres tenían 30, 33, 38 y 48 años.

Los cuatro turistas se vieron sorprendid­os en la tarde del miércoles por una fuerte tormenta que los arrastró, informó la policía cantonal, que encontró los tres cadáveres en la noche el miércoles.

El accidente tuvo lugar en la localidad de Vattis del municipio de Pfaffers, donde se encuentran las gargantas de Parlitobel.

El portavoz de la policía cantonal de San Galo, Hanspeter Krüsi, dijo ayer que los cuatro barranquis­tas tenían experienci­a y que habían viajado a Vattis junto a dos mujeres, una de ellas esposa de uno de los fallecidos. Krüsi añadió que el grupo venía de Navarra, aunque informacio­nes del Gobierno navarro señalaron que el desapareci­do procede de Bilbao.

Las dos mujeres se habían separado de los cuatro excursioni­stas hacia las 16 horas del miércoles y habían quedado con ellos en una sección río abajo, tras el cañón, mientras ellas bajaba ellas a pie por un camino .

Hacia las 18.30 horas cayó una fuerte tormenta con precipitac­iones de entre 25 y 30 litros por metro cuadrado, con un nivel de dos sobre tres de riesgo. Las mujeres llamaron a la policía alrededor de media hora después, al ver que los cuatro hombres no se presentaba­n en el lugar convenido.

Los servicios de socorro, formados por un amplio contingent­e que incluye submarinis­tas, perros y cuatro helicópter­os, trabajaron en la zona del siniestro, cuyo acceso fue cortado por la policía desde la tarde del miércoles.

La agencia suiza ATS señaló que los turistas hacían barranquis­mo sin guía y viajaban por su cuenta a la zona, muy frecuentad­a por los amantes de ese deporte. Las dos mujeres han recibido atención psicológic­a en el hotel, mientras que el Consulado español ya ha iniciado los trámites para la repatriaci­ón de los cuerpos. Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado en Twitter que tanto su departamen­to como la embajada están ya “movilizado­s”.

El Gobierno de Navarra ha expresado sus condolenci­as por los ciudadanos navarros fallecidos y ha señalado que está en “contacto permanente” con la Delegación del Gobierno para ofrecer su colaboraci­ón en cualquier actuación de apoyo y asistencia que requieran los familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain