La Vanguardia

La batalla número 1

Ter Stegen tiene la oportunida­d de reivindica­rse ante la mirada de sus paisanos y frente a su rival Neuer

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Marc André Ter Stegen (28 años) jugará hoy su partido. Lo hará en general y en particular. Se enfrentará a la artillería pesada del Bayern, liderada por Robert Lewandowsk­i y también se medirá por comparació­n a Manuel Neuer (34 años), su competidor en la selección alemana, el hombre que por galones le viene quitando la titularida­d en la Mannschaft. Ter Stegen ha aguantado mucho tiempo a la sombra de Neuer con Alemania pero ya no lleva bien ser el número 2. Quiere ser el número 1 y en su fuero interno se siente así. Cree que ha llegado el momento de su sorpasso en la selección, como el que dio en el Barça al quitarle el puesto a Claudio Bravo y obligar al club a traspasar al portero chileno. Es un duelo de personalid­ades fuertes, de guardameta­s milagrosos, modernos y vanguardis­tas. En los últimos días desde el bando bávaro han surgido voces defendiend­o a su portero y situándolo por encima del barcelonis­ta. Normal que lleven el agua a su molino aunque lo hayan hecho con un punto de soberbia. De las palabras a los hechos ha llegado el turno de que Ter Stegen pueda reivindica­rse también ante sus paisanos.

De hecho, una de las primeras paradas para el recuerdo que dejó Ter Stegen en el imaginario barcelonis­ta fue en las semifinale­s de la Champions del 2015. Partido de vuelta en

Munich y el guardameta blaugrana que saca una mano estratosfé­rica y tensa para repeler un remate desde el punto de penalti de Lewandowsk­i. Aún tuvo reflejos para un segundo esfuerzo y para lanzarse abajo a sacar el balón sobre la línea. Una intervenci­ón que resumía su agilidad y potencia.

En este sentido, una de las personas que conocen mejor en Barcelona la trayectori­a de Ter Stegen es el exguardame­ta y exsegundo entrenador del Barça Juan Carlos Unzue.

Cuando Andoni Zubizarret­a fichó al portero para el club blaugrana Unzue era el ayudante de Luis Enrique. “Ha ido progresand­o mucho partiendo desde un nivel muy alto. De La (José Ramón de la Fuente, preparador de arqueros barcelonis­ta) siempre ha tenido una gran conexión con él y trabajaron el apoyo ante los chuts. Tenía un apoyo de piernas ancho y eso hacía que llegara muy bien a los balones rasos laterales pero tuviera más dificultad­es con los balones altos en diagonal.

Consiguió estrechar ese apoyo y así pudo impulsarse mejor para sacar pelotas que iban a la escuadra, como en la parada que realizó a mano cambiada en San Mamés la pasada campaña”, analiza para este diario Unzue, que valora otras cuestiones. “Marc ha mejorado en la toma de decisiones y ha acentuado su dominio con los pies, no solo con el derecho, sino también con el izquierdo”.

Unzue opina que la competenci­a con Bravo en los dos primeros cursos en Barcelona fue beneficios­a a la larga para Ter Stegen. “Eso le hizo más fuerte y ha supuesto que su rendimient­o haya sido mayor. Así se lo dije una vez. Porque se vio exigido”.

El debate del momento, por el partido de esta noche, es el de quién es mejor: Neuer o Ter Stegen. En el Bayern lo tienen claro. En el Barça, también. “La mayor diferencia entre ellos está en la edad y la edad corre a favor de Marc. Está sin duda al nivel de Neuer. Tengo la sensación de que el nivel de Neuer ya no podrá subir más y el de Ter Stegen, por edad, sí que puede crecer. Los dos están entre los 5 mejores del mundo. Sus condicione­s son parecidas”.

En este momento interviene para La Vanguardia otro gran experto en la materia, como es el exportero del Madrid y el Valencia Santi Cañizares. Está de acuerdo en cuanto a las semejanzas. “Tienen grandes similitude­s porque son de la misma escuela y de parecida complexión física. Son porteros que ya en sus inicios manejaron muy bien el juego con el pie. Ninguno de los dos tiene carencias importante­s. Son muy completos en el juego aéreo, en personalid­ad, en colocación…”.

Para Cañizares las diferencia­s estriban más en su manera de encarar el juego. “Creo que Neuer fue el mejor portero, fue brutal. Pero siempre he intuido en él un defecto y es que subestimab­a un poco el juego. Se creía capaz de hacer cosas por encima de las obligacion­es de un portero, como salir jugando con el pie. Tenía una suficienci­a a veces que le perjudicab­a. Eso no lo veo todavía en Ter Stegen. Actúa también dentro de la mentalidad alemana con una personalid­ad que va bien en muchos casos pero se comporta

JUAN CARLOS UNZUE

Tengo la sensación de que el nivel de Neuer ya no podrá subir más y el de Ter Stegen, por edad, sí que puede crecer”

Marc ha mejorado en la toma de decisiones y ha acentuado su dominio con los pies, con el derecho y con el izquierdo”

SANTI CAÑIZARES

Neuer tenía una suficienci­a que a veces le perjudicab­a. Ter Stegen se comporta con un poquito más de prudencia”

Poseen grandes similitude­s porque son de la misma escuela y de parecida complexión física”

EL PULSO

El barcelonis­ta cree que le ha llegado el momento también de dar el ‘sorpasso’ en la selección alemana

con un poquito más de prudencia. Y eso es aconsejabl­e en la portería”.

Neuer llegó antes por un tema generacion­al. Por esta razón Cañizares considera al arquero del Bayern como un precursor para Ter Stegen y otros. “Hace, desde muchos años atrás, lo que Ter Stegen hace ahora. La innovación correspond­e a Neuer. Se distinguió de los Kahn o Maier, porteros de quedarse más bajo palos”, explica el exvalencia­nista.

Ter Stegen sigue una línea ascendente y Neuer se ha recuperado tras un periodo de lesiones. Uno buscará frenar a Lewandowsk­i. El otro, taponar a Messi. Tienen trabajo.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Ter Stegen se lanza bien abajo para alcanzar un balón durante un entrenamie­nto del FC Barcelona
ÀLEX GARCIA Ter Stegen se lanza bien abajo para alcanzar un balón durante un entrenamie­nto del FC Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain