La Vanguardia

EE.UU. mantiene los aranceles a Europa pese a la cesión de Airbus

Washington se abre a suavizar algunas tasas pero penaliza a Alemania y Francia

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La Administra­ción Trump utiliza los aranceles como un arma de coerción global.

Las arcas de Estados Unidos tienen un déficit de casi tres billones de dólares –se ha triplicado en los diez meses del año fiscal por el impacto del coronaviru­s–, así que el Gobierno de Washington comunicó que mantendrá el 15% de impuestos a los aviones de Airbus y el 25% en otros productos europeos, a pesar de las concesione­s de la Unión Europea (UE) para resolver la disputa de 16 años sobre los subsidios a las aeronaves.

Los europeos rechazaron esta decisión, aunque en parte les dio un cierto alivio. Se temían una escalada en el conflicto comercial, con una subida de las tasas de hasta el 100% y el castigo a productos todavía no incluidos.

En su actualizac­ión, Washington ignoró las peticiones de la UE –considera “injustific­adas” esas cargas– y de empresario­s y legislador­es de EE.UU para retirar las tasas a los alimentos, el vino y los licores, pues implican un subida de precios. Sin embargo, no se han aplicado sobre el vodka, la ginebra y la cerveza como se había amenazado.

Robert Lighthizer, representa­nte de Comercio Exterior estadounid­ense (USTR) aseguró que la UE no ha hecho suficiente.

“La Unión Europea y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC)”, dijo en un comunicado. La OMC decretó el pasado año que las provisione­s para ayudar al lanzamient­o de los A380 y A350 eran ilegales, por lo que autorizó la represalia con gravámenes.

Estados Unidos impuso un peaje a más de 100 artículos, incluidos el whisky escocés, el vino español y francés o las aceitunas griegas y españolas.

Lighthizer anunció un nuevo proceso para alcanzar una solución que sea duradera. En esa nota se indicó que el USRT introducir­á modestas” modificaci­ones”, a partir del próximo uno de septiembre, en su lista de 7.500 millones de dólares que afectan a los bienes europeos. Retirarán algunos de Grecia y el Reino Unido, pero se incorporar­á una suma equivalent­e con productos de Alemania y Francia.

“La comisión tiene conocimien­to de la medida de Estados Unidos de no exacerbar la disputa por las aeronaves aumentando los aranceles a los productos europeos”, según la UE.

El Gobierno español mostró su disgusto con la decisión estadounid­ense de perseverar en los aranceles adicionale­s impuestos a las exportacio­nes de productos españoles y europeos.

En concreto, los ministerio­s de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón emitieron un comunicado conjunto en el que confían en que

PRÖXIMO EPISODIO

En septiembre se revisarán los productos gravados con 7.500 millones de dólares

MALESTAR ESPAÑOL

El vino y las aceitunas españolas, entre las exportacio­nes penalizada­s

se alcance un acuerdo que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciale­s entre ambos países, con intereses económicos mutuos. También expresaron su deseo de que se retomen urgentemen­te las negociacio­nes para hallar una solución a este conflicto.

“Es un error estratégic­o incluir la alimentaci­ón en las represalia­s comerciale­s”, se subrayó.

Las alarmas sobre una hipotética subida crecieron la pasada semana al anunciarse por sorpresa que Trump ordenó aplicar un arancel del 10% al aluminio de Canadá, apenas al mes de ratificar el nuevo tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá .

La medida enfureció al Gobierno del primer ministro Justin Trudeau y provocó el miedo de que se avivara aún más la guerra comercial que Washington sostiene con sus aliados.

Airbus afirmó el pasado mes que alteraría algunos acuerdos que propiciaro­n el encontrona­zo, entre los que incluyó cambios en los tipos de interés sobre los préstamos de Francia y España, eliminando cualquier justificac­ión para los impuestos fronterizo­s. a ir bus lamentó ayer profundame­nte que, pese a las acciones europeas, Washington sigue desafiante.

 ??  ?? En el hangar
Un Airbus operado por Lufthansa AG y Star Alliance parado por la pandemia, que ha reducido los vuelos de todas las aerolíneas sobre todo por las restriccio­nes fronteriza­s
En el hangar Un Airbus operado por Lufthansa AG y Star Alliance parado por la pandemia, que ha reducido los vuelos de todas las aerolíneas sobre todo por las restriccio­nes fronteriza­s
 ?? ALEX KRAUS / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P ??
ALEX KRAUS / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain