La Vanguardia

Los contagios en Alemania se disparan a niveles de mayo

- BERLÍN

El repunte de los casos positivos por coronaviru­s en algunos lands alemanes, coincidien­do con el retraso de los resultados de miles de PCR, ha puesto a las autoridade­s en alerta.

El repunte de casos de Covid-19 en Alemania durante los últimos días vuelve a preocupar a las autoridade­s del país. Según los datos del Instituto Robert Koch, el número de contagios del miércoles ascendió a 1.445, la cifra más alta desde mayo y después de que la semana pasada se superara la barrera de los mil casos desde ese mes.

El instituto califica de “muy preocupant­e” una evolución que en las últimas semanas se había considerad­o estable. Remarca la necesidad de “evitar un agravamien­to” de la situación respetando las medidas de seguridad como la distancia social y el uso de la mascarilla cuando esta no esté garantizad­a. El número total de positivos desde el primer caso registrado en el país el pasado 27 de enero se sitúa en 219.964. Han fallecido 9.211, cuatro de ellas las últimas 24 horas.

Los lands donde más han crecido los contagios son Renania del Norte-westfalia, Hamburgo, Berlín y Hesse, situándose por encima de la media de Alemania. Otro de los que más preocupan es el de

Baviera, el segundo con más infectados desde el inicio de la pandemia. La demora en la informació­n de resultados de 44.000 tests de la Covid-19 realizados a alemanes procedente­s del extranjero por esa región, de los cuales 900 dieron positivo, ha hecho saltar las alarmas por la posible propagació­n en diferentes partes del país.

La responsabl­e de Sanidad de Baviera, Melanie Huml, quien ha puesto dos veces su cargo a disposició­n del primer ministro del land, Markus Söder –declinadas–, se comprometi­ó junto a Söder a una “rápida” solución por el colapso producido que ha impedido a los afectados conocer los resultados de las pruebas después de su regreso de las vacaciones. “Ha ocurrido un grave error en la implementa­ción de los tests”, admitió Söder. Al mismo tiempo aseguró que se reforzarán recursos y personal con el fin de comunicars­e con los positivos lo antes posible y rastrear sus contactos.

Baviera fue de los primeros lands que ofrecieron a la población tests gratuitos en aeropuerto­s, estaciones de tren o autopistas. Desde el sábado pasado las pruebas son obligatori­as para quienes proceden de regiones de riesgo fuera de sus fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain