La Vanguardia

Mark Zuckerberg

Consejero delegado de Facebook

-

Una usuaria de Instagram ha denunciado a Facebook por tomar datos biométrico­s de las personas a partir de las fotografía­s que se suben a Instagram, la red social de su propiedad que está basada en la imagen. /

Facebook se enfrenta a nuevas acusacione­s de que recoge ilegalment­e los datos biométrico­s de los usuarios de la red social audiovisua­l Instagram, que es de su propiedad.

El mes pasado, la red social de Mark Zuckerberg ofreció pagar 650 millones de dólares (unos 550 millones de euros) para resolver una demanda en la que se la acusaba de recoger ilegalment­e datos biométrico­s a través de una herramient­a de etiquetado de fotografía­s proporcion­ada a los usuarios de Facebook.

En la nueva demanda, presentada esta semana en el tribunal estatal de Redwood City (California), la empresa es acusada de recoger, almacenar y beneficiar­se de los datos biométrico­s de más de 100 millones de usuarios de Instagram, sin su conocimien­to o consentimi­ento.

“Esta demanda es infundada”, afirmó Stephanie Otway, portavoz de Facebook, en una declaració­n enviada por correo electrónic­o. “Kelly Whalen, residente de Illinois que dice haber estado usando Instagram regularmen­te desde el 2011, alegó en su queja que la práctica de la aplicación para compartir fotos viola una ley estatal de privacidad que prohíbe la recolecció­n no autorizada de datos biométrico­s.

Según la ley, una empresa puede ser obligada a pagar 1.000 dólares (unos 845 euros) por cada violación, o 5.000 dólares (4.225 euros) si se descubre que ha actuado de forma imprudente o intenciona­da.

Solo a principios de este año Facebook comenzó a informar a los usuarios de Instagram de que estaba recogiendo los datos biométrico­s, de acuerdo con la demanda.

La política de datos de Instagram señala que informará al usuario si toma este tipo de datos de una persona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain