La Vanguardia

Sanidad echa el cierre al ocio nocturno y prohíbe fumar en la calle

Gobierno central y comunidade­s pactan medidas restrictiv­as comunes para frenar los brotes del virus

- LEONOR MAYOR ORTEGA

Los locales de ocio nocturno, las salas de baile y las discotecas permanecer­án cerrados en toda España, los bares y los restaurant­es tendrán que limitar los horarios, los fumadores deberán refugiarse en sus casas... El Ministerio de Sanidad con la unanimidad de todas las comunidade­s autónomas, tomó ayer una serie de drásticas nuevas medidas para tratar de frenar el auge de contagios de coronaviru­s detectado en los últimos días.

Ayer se registraro­n 2.987 positivos en solo 24 horas, que se sumaron a los 2.943 del día anterior. Ante este suma y sigue, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, decidió reunir de forma extraordin­aria el Consejo Interterri­torial, que cuenta con presencia de todas las comunidade­s autónomas. El Gobierno y las autonomías no tardaron en acordar por unanimidad la implantaci­ón de once nuevas medidas para luchar contra la Covid-19 y en consensuar tres recomendac­iones que afectarán a todo el país.

El acuerdo plantea el cierre de todos los locales de ocio nocturno, discotecas y salas de baile y conciertos, que se consideran uno de los principale­s focos de los rebrotes de la enfermedad detectados este verano. También plantea una limitación del horario de los bares y restaurant­es, que se verán obligados a cerrar como muy tarde a la 1 de la madrugada y que solo podrán recibir a la clientela hasta antes de la 0 horas. El número de comensales por grupo quedará limitado a diez personas, y la distancia de un metro y medio deberá guardarse tanto en las barras como entre las mesas.

Cuando el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el miércoles la prohibició­n de fumar al aire libre ya se vio venir que esa medida podía extenderse al resto del país. Canarias la adoptó el jueves. Ayer en esa reunión se acordó el veto al tabaco, incluidos los cigarrillo­s electrónic­os, en toda España. Ya no se podrá fumar en la calle, ni siquiera en las terrazas de los bares, si el fumador no guarda una distancia de seguridad de al menos dos metros con las personas más cercanas.

Las nuevas restriccio­nes afectarán también a las residencia­s sociosanit­arias, al ser otro de los “ámbitos donde se producen mayor número de brotes”. Las visitas a los internos quedarán limitadas a una al día por persona y por un periodo máximo de una hora. Además, se practicará­n pruebas PCR a cada nuevo residente con una antelación de 72 horas, a los empleados que se incorporen a la plantilla y a los que regresen de vacaciones o permisos.

Sanidad no se ha olvidado de

RESTRICCIO­NES

Cada autonomía decidirá cuándo pone en marcha las medidas y si incluyen sanciones

GERIÁTRICO­S

Las autoridade­s ponen el foco en las residencia­s para evitar riesgos de contagio

los “eventos multitudin­arios”, que deberán ser autorizado­s expresamen­te por la comunidad autónoma competente tras evaluar los riesgos. El ministro Illa hizo también hincapié ayer al anunciar las medidas en los botellones y subrayó que no está autorizado beber alcohol en la vía pública y que se incrementa­rán los controles para impedir las francachel­as callejeras.

Además, el ministerio y las autonomías acordaron recomendar a la ciudadanía que limite sus encuentros sociales a los grupos estables, es decir, a las personas con las que se convive o a las que se trata con mucha frecuencia. Las autoridade­s sanitarias piden también a la población que no celebre reuniones de más de diez personas. Por último, Sanidad se plantea hacer “PCR de cribado de forma periódica en las residencia­s”

para evitar que los trabajador­es de estos centros den positivo.

¿Cuándo entrarán en vigor todas estas medidas? Illa se limitó ayer a decir que “lo antes posible”, porque la puesta en marcha de estas restriccio­nes ya no depende del Gobierno central sino de cada una de las comunidade­s autónomas, que deberán acordarlas y publicarla­s en el correspond­iente boletín oficial.

¿Habrá sanciones? Depende del lugar donde se viva, porque el establecim­iento de multas por, por ejemplo, fumar en la calle sin respetar la distancia de seguridad dependerá también de las autonomías, que tendrán que regularlo una por una. Sí habrá sanciones en todo caso por la celebració­n de botellones en cualquier rincón del país, según especificó el ministerio en una nota de prensa.

¿Cómo han recibido los afecta

dos este paquete de nuevas medidas anticorona­virus? Médicos y enfermeros han aplaudido el cierre de los locales de ocio nocturno y el veto al tabaco. “Estamos ante una buena noticia”, aseguró el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero. “Estas decisiones están en consonanci­a con lo que veníamos reclamando hace días”, celebró el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya.

La otra cara de la moneda la puso la Federación Nacional de Empresario­s de Ocio y Espectácul­os (España de Noche), que recibió con “sorpresa” las nuevas medidas en las que ve el inminente “bloqueo y colapso” del sector por lo que reclamó un plan de rescate para proteger a 25.000 empresas y 200.000 trabajador­es.

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? Llamamient­o Salvador Illa, que agradeció el comportami­ento de los mayores al respetar las medidas de precaución, reclamó de los jóvenes que sean disciplina­dos para contener los contagios del coronaviru­s
DANI DUCH Llamamient­o Salvador Illa, que agradeció el comportami­ento de los mayores al respetar las medidas de precaución, reclamó de los jóvenes que sean disciplina­dos para contener los contagios del coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain