La Vanguardia

Argimon recomienda reducir todo lo posible el número de alumnos

Salut da por buenos los protocolos de Educació pero no descarta la mascarilla

- CARINA FARRERAS

Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública, admitió ayer que la ratio de alumnos por clase en la vuelta al cole depende de Educació. Pero aconsejó adaptarla según evolucione el virus, y que los grupos estables sean “lo más pequeños” que resulte posible, sin descartar el uso de mascarilla para mayores de 10 años.

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, defendió ayer los protocolos sanitarios para la apertura de los centros escolares previstos por el Departamen­t d’educació, pero anticipó que habrá que adaptarlos a la situación epidemológ­ica del momento. En este sentido recomendó a los centros que definan grupos estables “lo más pequeños posible”, en función de la realidad de sus espacios, y no descartó que los alumnos mayores de 10 años lleven mascarilla si hay tasas de infección altas.

El sábado, Argimon había negado que Salut afirmara que los grupos estables de 25 niños en primaria y 30 en secundaria, tope para formar grupos estables en las escuelas debido a la pandemia, se debieran a un problema de “movilidad” geográfica, como había indicado el conseller Josep Bargalló el viernes pasado.

“Salut no ha dicho que las ratios deban ser de 30 alumnos para reducir la movilidad –espetó Argimon–, esto no tiene sentido ni ninguna lógica” y añadió que en otros lugares se desdoblan grupos y se buscan espacios. También comunicó que estaba pendiente de una reunión el jueves con el Departamen­t d’educació, no con el conseller Bargalló.

Ayer, domingo, en una entrevista en el programa Via Lliure, de RAC1, el secretario tildó de “malentendi­do” lo ocurrido. “El protocolo no se ha de revisar y las reuniones de los próximos días son para afinar algunos aspectos”, templó. “Los protocolos están bien y no vamos a cambiar todo, algo que se está trabajando desde hace meses”.

En este sentido, Argimon aclaró que Salut no fija las ratios escolares “esto es una competenci­a de Educació”, dijo. La ratio es un término que fija el número de alumnos por clase en cada etapa educativa, pero los “grupos estables” o “burbujas” son un concepto sanitario, surgido por la pandemia del coronaviru­s, que tiene el objetivo de aislar unas clases de otras, con medidas internas relajadas. Se tomó de referencia para organizar este curso escolar y fue el Ministerio de Sanidad el que dio luz verde a las comunidade­s autónomas para que fijaran grupos estables de 15 alumnos que luego amplió, a petición de estas, a un número equiparabl­e a las ratios ordinarias en las escuelas.

El Govern optó por el tope máximo a partir de estudios que indicaban que los niños enfermaban menos y podrían tener menos carga viral que los adultos y contagiar menos.

Para Josep Maria Argimon, “si el grupo estable es pequeño, lo más pequeño posible, pues mejor”, aunque hay que aceptar “la realidad” de cada centro, su capacidad organizati­va y de disponibil­idad de espacios.

“Si no podemos reducir la ratio porque hay problemas logísticos u organizati­vos, pues será la ratio que será”, concluyó el responsabl­e de Salut. Por problemas logísticos podría referirse a la falta de espacio en el propio centro para desdoblar grupos, la falta de lugares cercanos a la escuela y la de profesores. Por “organizati­vos”, la dificultad de las escuelas en organizar grupos dentro y fuera del recinto escolar, una dificultad que los profesores habían trasladado a Bargalló, según desveló el mismo conseller en la entrevista del viernes.

Entre los “elementos revisables” del protocolo para el próximo curso escolar, Argimon indicó que se valorará el uso de la mascarilla a niños mayores de 10 años en función de la evolución de la pandemia y de sus tasas de infección. “Pedagógica­mente la mascarilla no es buena y culturalme­nte tampoco nos gusta”, indicó, “pero hay que ir viéndolo”. En todo caso, apuntó, indicar el uso de la mascarilla no comporta un gran cambio organizati­vo ni exige el cambio de un protocolo.

Asimismo confió en la capacidad de reacción de la administra­ción en el supuesto de que se produzcan casos en los colegios. “Haremos PCR a la clase entera y ahora sabemos que tenemos capacidad de respuesta alta y a finales de septiembre aún serán mayor, pasando de 30.000 a 50.000”. Respecto al cierre de escuelas indicó que se revisará caso por caso.

El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, terció en la polémica y aseguró que se está trabajando para que el curso escolar sea seguro, pero que “si hace falta profundiza­r aún más en algún tema debido a la nueva situación epidemológ­ica, se tendrá que hacer”, concluyó.

MASCARILLA­S “Pedagógica­mente no es buena, hay que ver la evolución de las tasas de infección”

PERE ARAGONÉS

Tercia en la polémica y dice que si hay que profundiza­r más en la seguridad, se hará

 ?? EP ?? Las escuelas se preparan para recibir a los profesores el 1 de septiembre y a los alumnos, el 14
EP Las escuelas se preparan para recibir a los profesores el 1 de septiembre y a los alumnos, el 14

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain