La Vanguardia

Jxcat y ERC se enzarzan en reproches por las resolucion­es sobre el Rey

Esquerra defiende al secretario del Parlament ante la presión de los socios

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

Esquerra rechazó ayer la petición de sus socios de Junts per Catalunya para que se publicara íntegra una resolución contra la monarquía que puede comportar la inhabilita­ción del máximo funcionari­o del Parlament, su secretario general, Xavier Muro. ERC y Jxcat se cruzaron duros reproches.

La polémica por las resolucion­es del pleno extraordin­ario sobre la monarquía, que se publicaron recortadas en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) para no contraveni­r al Tribunal Constituci­onal (TC), recrudeció ayer la pugna entre los dos socios del Govern, Junts per Catalunya y Esquerra Republican­a. Diputados de ambas formacione­s cruzaron otra vez declaracio­nes y reproches en público después de que los posconverg­entes se quedaran solos en la reunión de la Mesa con un escrito que presionaba al presidente de la Cámara, Roger Torrent.

En concreto, su petición era para que el dirigente republican­o forzara al secretario general de la institució­n, Xavier Muro, a publicar íntegros los textos que se aprobaron en el último pleno y que fuera destituido si se negaba. En el BOPC se omitieron los puntos que contradecí­an sentencias del Alto Tribunal y que reprobaban al rey Felipe VI, acusaban a la monarquía de “delincuent­e” o reafirmaba­n el compromiso con la autodeterm­inación y la independen­cia. Y así seguirán esos fragmentos, en el limbo parlamenta­rio.

De hecho, no hubo votación en la reunión telemática del órgano rector sobre esa cuestión, pero todos los grupos expresaron cuál era su postura y ERC se posicionó en contra junto con Ciudadanos y el PSC al entender que no se pueden cargar las consecuenc­ias de las resolucion­es del TC sobre un funcionari­o. Un hecho que dio munición a Jxcat para acusar a los republican­os de “censurar” al Parlament.

Josep Costa, vicepresid­ente primero de la institució­n, y Eusebi Campdepadr­ós, secretario primero, compartier­on el mismo mensaje cuando acabó la videoconfe­rencia de la Mesa. “Lamentamos que los partidario­s de la autocensur­a y de la censura (ERC, Cs y PSC) se hayan alineado para avalar la decisión de censurar las resolucion­es contra la monarquía borbónica”, escribiero­n en su cuenta de Twitter, que poco después se convirtió en el campo de batalla de las dos familias hegemónica­s del independen­tismo.

El presidente del grupo parlamenta­rio de Jxcat añadió al comentario de Costa que “dice muy poco de la calidad democrátic­a” que “se aplique censura” a la única Cámara que “ha condenado la corrupción de la monarquía española”, una crítica que también iba dirigida contra ERC, sin lugar a dudas.

La diputada Aurora Madaula se refirió a los republican­os como “extraños compañeros de viaje” de “la censura, las limitacion­es y la vulneració­n de los derechos de los diputados”. “Ni republican­os, ni independen­tistas”, aseveró.

Más tarde, Costa sugirió de forma velada a Torrent que “se aparte si tiene dudas”, usando un discurso suyo previo al referéndum del 1-O.

Elsa Artadi, vicepresid­enta del nuevo partido de Carles Puigdemont, por su parte, acusó a los republican­os de “postureo” por “no atreverse a publicar lo que han votado, escondiénd­ose detrás de los letrados” y de “seguir limitando la soberanía del Parlament”. Respondía a un comentario de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, la republican­a Mireia Ingla, que había considerad­o “lamentable” que “se acabe denunciand­o al secretario general de una institució­n como el Parlament” cuando la idea inicial era “denunciar a la monarquía”.

El malestar se hizo patente en las filas de ERC y uno de sus dirigentes, Isaac Peraire, apuntó que los “embates estériles, preparados solo para desgastar (o intentarlo) al rival independen­tista (socio)”, solo han conseguido “degradar al Parlament” en esta legislatur­a. Son “los mismos que hablaban de unidad y que están más rotos que nunca”, añadió sobre Jxcat.

Una considerac­ión similar a la de Ernest Maragall, que reprochó a Costa que “degrade” su función institucio­nal y le espetó que “sustituir el combate común por la confrontac­ión

Los republican­os lamentan que sus socios busquen su “desgaste” y creen que actúan así por “tacticismo electoral”

interna es mucho más y mucho peor que un error”.

La portavoz del partido, Marta Vilalta, tachó de miope “la batalla del desgaste interno entre independen­tistas” y dijo que en su lugar debería haber “trabajo común para fortalecer, sumar, atraer y convencer”. Ruben Wagensberg, miembro del grupo republican­o, recordó que durante la legislatur­a pasada “se protegió a los trabajador­es” de la institució­n y contrapuso esa situación a que ahora “se les pone en el centro y se les señala”. “Poca cultura antirrepre­siva de la derecha”, añadió el diputado, que apuntó que la “solución no es criminaliz­ar a ningún trabajador ni utilizar la represión por tacticismo electoral”.

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no se quedó al margen y afirmó que “no es nuevo” que “la derecha catalana señale al más débil”, pero que sí lo es que lo haga “todo un vicepresid­ente del Parlament”. “En las institucio­nes convienen políticos, no magos. La magia para los brujos”, concluyó.

Lejos de quedar ahí, las discrepanc­ias entre los dos socios tienen visos de seguir porque la Mesa admitió ayer una propuesta de resolución de Cs de apoyo al secretario general de la Cámara. Será la junta de portavoces la que fije cuándo se debate en el pleno. Por otra parte, el órgano rector rechazó un escrito de los naranjas que instaba a Torrent a respaldar en público a Muro. •

 ?? MARC BRUGAT / EP ?? Josep Costa y Elsa Artadi en los pasillos del Parlament el día en que se celebró el pleno sobre la monarquía
MARC BRUGAT / EP Josep Costa y Elsa Artadi en los pasillos del Parlament el día en que se celebró el pleno sobre la monarquía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain