La Vanguardia

El PSOE desgasta a Ayuso para articular la moción de censura

- ASIER MARTIARENA

El PSOE-M volvió a blandir ayer la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y lo hizo por duplicado. Primero fue el secretario general de los socialista­s madrileños, José Manuel Franco, quien en declaracio­nes a Antena 3 la presentó como única alternativ­a a la “situación insostenib­le” que atraviesa la región en materia sanitaria matizando, eso sí, que esta “no está decidida ni mucho menos”. Y horas después fue el turno del portavoz parlamenta­rio, Ángel Gabilondo, quien aprovechó una entrevista en Telemadrid para hacer lo propio aunque, en su caso, con menor vehemencia.

Franco argumenta que la estrategia de limitarse a amenazar y no presentar la moción de censura por parte del PSOE-M se debe a que “este mecanismo para cambiar gobiernos hay que usarlo con mucha responsabi­lidad”. Pero en realidad todo se reduce a que, a día de hoy, carecen de los apoyos necesarios. Pese a ganar las elecciones autonómica­s del 2019, la suma de escaños de PSOE (37), Más Madrid (20) y Podemos-iu (7) deja a la izquierda a tres de la mayoría, superada en un escaño por las tres derechas –PP (30), Cs (26) y Vox (12)–.

La aritmética, por tanto, no da ninguna opción a Gabilondo de mover la silla presidenci­al de Ayuso, salvo que, previament­e, se granjee el favor de, al menos, tres diputados de Ciudadanos. Y en esas están. Lanzando señales y globos sonda que, de momento, no han calado en el partido naranja pese al calendario de acoso y derribo a Ayuso que los socialista­s han diseñado en esta segunda mitad de agosto. Una estrategia de desgaste en la que tanto Franco como Gabilondo –a los que se han sumado el portavoz adjunto, José Cepeda, y la portavoz de políticas sociales, Purificaci­ón Causapié– se están alternando para erosionar la gestión de la presidenta al hilo de la escalada de rebrotes y contagios por la Covid-19 que se están acumulando en la región.

En ese sentido, Gabilondo solicitó el lunes la celebració­n de un pleno extraordin­ario en la Asamblea de Madrid para explicar la situación de la pandemia. El primer intento fue rechazado por populares y naranjas, con mayoría en la Mesa de la diputación permanente de la Asamblea regional. Aunque el PSOE tratará de revertirlo en segunda instancia apelando a la responsabi­lidad de Ciudadanos tras incidir en la “incompeten­cia evidenciad­a por Ayuso a la hora de abordar temas que afectan a todos los madrileños”, como es el caso de la ausencia de un plan específico para la vuelta al cole. •

Socialista­s,

Más Madrid y Podemos-iu suman 64 escaños por los 68 de PP, Cs y Vox

 ?? DANI DUCH ?? El socialista José Manuel Franco
DANI DUCH El socialista José Manuel Franco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain