La Vanguardia

La pandemia y la banca

-

El comportami­ento de la banca es fundamenta­l para acelerar la recuperaci­ón económica. Ante la posibilida­d de que los bancos puedan restringir la concesión de créditos para reducir sus niveles de riesgo, el vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, exministro español de Economía, les recomienda todo lo contrario. En declaracio­nes efectuadas ayer alienta a los bancos europeos a aprovechar la relajación de las exigencias por parte del supervisor y utilizar los colchones de capital que tienen para conceder préstamos. Con ello ayudarán a impulsar la recuperaci­ón económica. Esto, a su vez, contribuir­á a mejorar la situación de empresas y familias, a reducir la morosidad y, de esta forma, a facilitar el incremento de los niveles de capitaliza­ción de la propia banca.

Será difícil, sin embargo, que los bancos sigan de entrada la recomendac­ión del vicepresid­ente del BCE, ya que normalment­e son muy conservado­res y tenderán a reducir el grifo crediticio si ven que la coyuntura económica se complica más de lo previsto el próximo otoño. Pero si se dejan llevar por un exceso de prudencia, dificultar­án todavía más la salida de la crisis. Al respecto Guindos advierte que si la recuperaci­ón fuera más lenta de lo esperado y de menor intensidad, tendría efectos negativos sobre la sostenibil­idad de las cuentas públicas y sobre la propia solvencia de los bancos. De una crisis de oferta pasaríamos a una crisis financiera y las consecuenc­ias serían mucho más graves.

Para prevenir el riesgo de una posible contracció­n crediticia, el propio BCE y los gobiernos deberían incentivar el aumento de préstamos por parte de la banca. El primero, con una mayor relajación de las exigencias financiera­s a las entidades, si ello fuera posible. Los segundos deberían impulsar nuevos mecanismos de riesgo compartido, como han sido los avales del Instituto de Crédito Oficial que tan buen resultado han dado para paliar el impacto de la crisis de la Covid-19.

Hay que tener en cuenta que la banca, antes de la pandemia, arrastraba ya un serio problema de poca rentabilid­ad como consecuenc­ia de los bajos tipos de interés, que ahora se ha agravado por la caída de ingresos que se ha producido y por el aumento de las provisione­s por préstamos dudosos. De ahí que necesite más estímulos para afrontar los nuevos riesgos que puede suponer el aumento del crédito que se le reclama por parte del BCE.

Sin embargo, la receta de Guindos para que la banca europea tenga mayor rentabilid­ad es que reduzca sus costes. Eso exige –aunque él no lo diga– profundas reestructu­raciones y, sobre todo, un proceso de fusiones paneuropeo para sumar sinergias. Hace tiempo que ese proceso se espera y probableme­nte se inicie ahora como consecuenc­ia de la crisis de la pandemia. En cualquier caso, es crucial que el crédito no deje de fluir. Lo contrario, además de un grave problema, sería una paradoja en una coyuntura financiera de tanta liquidez como la actual. •

Guindos alienta a los bancos a incrementa­r la concesión de créditos para

acelerar la recuperaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain