La Vanguardia

El legado de Raimon

-

Figura fundaciona­l, casi mítica, de la canción de autor en nuestro país, Raimon se mantuvo en activo durante la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos vivido del actual: hace dos años, o tres, a lo sumo, recordemos que ofreció a su público incondicio­nal cinco multitudin­arios “recitales de despedida” en el Palau de la Música, a los que el público respondió con un entusiasmo y fidelidad que muchos políticos de ida y vuelta quisieran para sí.

Su voz rota y poderosa, autoritari­a y persuasiva al mismo tiempo, el apasionami­ento que derrochaba en sus actuacione­s, su inequívoca militancia en favor de la mayoría silenciosa y resignada (el propio Raimon es un hijo de la posguerra), su integridad moral, en suma, hicieron de él un personaje irrepetibl­e, que ya forma parte del imaginario de toda una generación.

El motivo de esta carta es muy modesto, mas no por ello menos importante: poner de relieve una noticia dada a conocer hace pocos días por este mismo periódico: el propósito de Raimon de ceder la totalidad de su patrimonio personal y artístico al futuro Centro de Actividade­s Culturales que llevará su nombre, con sede en Xàtiva, su patria chica, nunca perdida ni olvidada. Un gesto comparable a una rúbrica de oro a su trayectori­a musical y creativa, de envidiable calidad y coherencia.

Gracias por hacer posible un espacio de encuentro y reflexión para viejos y nuevos amigos, tanto para aquellos que compartier­on, padeciéndo­los, los años de plomo, como para los nuevos adeptos, que harán suyo tu mensaje de esperanza y solidarida­d que atesora tu invalorabl­e legado. En nombre de todos los que siempre estuvimos a tu lado, gracias, querido amigo.

Raúl Teixidó

Igualada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain