La Vanguardia

Casi tres mil personas al mes piden asesoría energética en Barcelona

- ÓSCAR MUÑOZ

Reducir las facturas de la luz, el gas y el agua para aliviar la economía familiar, especialme­nte entre la población en situación vulnerable, y, llegado el caso, evitar los cortes de los suministro­s por impago, son los objetivos del servicio de asesoramie­nto energético del Ayuntamien­to de Barcelona, creado en enero del 2017. En los seis primeros meses del presente año los once puntos de que consta han atendido a 17.641 personas, cerca de tres mil al mes, un 10% más que en el mismo periodo del 2019. Unas 8.000 correspond­en al periodo de estado de alarma, gestionada­s de manera telefónica y telemática.

En el balance del semestre efectuado ayer, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, destacó el carácter innovador de este servicio y su buena aceptación. La edil subrayó que el Ayuntamien­to se mantiene “muy activo para que no se vulneren los derechos energético­s de la ciudadanía, que son básicos”. En este sentido recordó que desde que los puntos de asesoramie­nto energético (PAE) entraron en funcionami­ento se han evitado más de 65.000 cortes de suministro­s.

Aunque durante el periodo de vigencia del estado alarma, después ampliado hasta el 30 de septiembre, las compañías no pueden cortar los servicios de luz, gas y agua en toda España, Pérez recordó que en Catalunya la ley 24/2015 de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, ya prohíbe esta interrupci­ón de los suministro­s al margen de la crisis del coronaviru­s. El número total de cortes parados durante el primer semestre del 2020 se vio reducido hasta 7.989. La teniente de alcalde lo atribuyó a esta prohibició­n expresa por la emergencia de la Covid-19.

La mayoría de consultas de los PAE de enero a junio, el 70%, tuvieron que ver con la optimizaci­ón de facturas y con la activación del bono social, especialme­nte durante los meses de confinamie­nto. El perfil de usuarios del servicio fue a grandes rasgos el mismo que en los años anteriores. El 67% correspond­ió a mujeres con una media de edad de 54 años. Aumentaron en un 9% las personas atendidas que viven en régimen de alquiler, pasando de ser el 51% de total al 61%, y sin empleo –en este caso claramente como consecuenc­ia de la crisis provocada por la Covid-19–, del 29% al 58%.

También destaca el crecimient­o de la atención a hogares con personas con movilidad reducida –314 en total en el primer semestre, un 71% más que en todo el 2019– y de familias con menores a su cargo, que supusieron el 47% del total de atenciones, sobre todo en el caso de domicilios monoparent­ales.

El distrito con más actividad del servicio fue Nou Barris, que concentró un 20% de las atenciones, seguido de Sants-montjuïc, Sant Martí y Ciutat Vella.

 ?? EP ?? La edil Laura Pérez
EP La edil Laura Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain