La Vanguardia

MSF pide medidas urgentes para los graves déficits en las residencia­s

-

Médicos sin Fronteras (MSF) publicó ayer el informe Poco, tarde y mal. El inaceptabl­e desamparo de los mayores en las residencia­s durante la Covid-19 en España, en el que desgrana el caos que se vivió en los geriátrico­s en los peores momentos de la pandemia y en el que reclama soluciones urgentes para evitar que se puedan repetir esas situacione­s.

La entidad recuerda que, según el Ministerio de Sanidad, en las residencia­s de ancianos falleciero­n 27.359 personas entre el 6 de abril y el 20 de junio, lo que representa el 69% de todas las que perdieron la vida por la Covid-19 en ese periodo.

Para MSF, este elevado índice de mortalidad revela una desatenció­n a los mayores debido a graves problemas en el modelo de gestión de residencia­s y en la coordinaci­ón entre administra­ciones y empresas gestoras para la asistencia sanitaria y cuidados que deben brindar en coordinaci­ón con centros de atención primaria y hospitales.

Médicos sin Fronteras envió su personal a casi 500 residencia­s durante los momentos más agudos de la epidemia para ofrecer apoyo en prevención y control de la infección, diseño de protocolos de sectorizac­ión y uso de equipos de protección individual (EPI).

La oenegé constató que no se priorizaro­n las derivacion­es hospitalar­ias ni los circuitos preferente­s, ni otros recursos disponible­s, para que las personas enfermas fueran trasladada­s a otros centros u hospitales. “Esta combinació­n hizo inviable responder a la epidemia. Al ser, como su propio nombre indica residencia­s, es decir hogares para los mayores, no disponían de recursos sanitarios y asistencia­les, lo que tuvo un impacto directo en la salud de los residentes”, apunta Ximena Di Lollo, responsabl­e de la respuesta en residencia­s de MSF.

Di Lollo señala que “la falta de formación en la utilizació­n de los EPI para el personal ha sido una de las grandes fallas de esta respuesta, agravada por el hecho de que los EPI, que llegaron tarde, además de ser insuficien­tes, no siempre estaban adaptados a las necesidade­s de las residencia­s”.

El informe incluye testimonio­s de personas como Andrés, un jefe de bomberos que relata que los responsabl­es de las residencia­s “preferían muchas veces que los mayores, mientras no hubiese resultados fiables de las pruebas, quedasen encerrados en sus habitacion­es, en lugar de reagruparl­os en zonas, por miedo a perder el control y que todo el edificio se viese así contaminad­o”. “

El resultado era espantoso”, indica Andrés, que recuerda “una sucesión de puertas cerradas, en ocasiones con llave, y personas golpeando y suplicando por salir”. “Un horror”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain