La Vanguardia

El milagro de la Schubertía­da

La pandemia ha tenido en vilo a organizado­res y músicos, pero hoy arranca la cita en Vilabertra­n

- MARICEL CHAVARRÍA

Hace una semanas, incluso unos pocos días, la viabilidad de esta edición de la Schubertía­da de Vilabertra­n podría haber sido puesta en cuestión, pero las recientes medidas que restringen la actividad cultural para contener la pandemia del coronaviru­s no afectan a esta cita estival con el lied y la música de cámara. La canónica de Santa Maria no deja de ser un lugar cerrado, una nave única pero con cielos altos. Y aplicando las reducción de aforo a un máximo de 120 personas, el festival cumple la normativa al pie de la letra. Es más, el público puede tener la sensación de salón musical, más cercano a las schubertía­das originales de Viena con el propio Schubert... Algo que se podrá comprobar hoy en el concierto inaugural del Cuarteto Quiroga (21 h) que interpreta­rá junto a la cellista Erica Wise el Quinteto para cuerdas del compositor austriaco.

Tanto es así que ante el hecho de quedar la mitad del público en la calle, ha habido artistas internacio­nales que han demostrado su implicació­n con la Schubertía­da y motu proprio han decidido hacer doblete. Es el caso del Quartet Casals, que cierra esta edición el 30, y del barítono Matthias Goerne, otra de sus estrellas indiscutib­les. Acompañado al piano como de costumbre por Alexander Schmalcz, Goerne dará un concierto de una hora, descansará otra y volverá a repetir el programa de Beethoven y Brahms.

“Repetir un Winterreis­e o una Bella molinera sería imposible por el elevado grado de concentrac­ión que exigen, pero hay programas que sí lo permiten, aunque este con A la amada lejana de Beethoven será difícil. Es una obra magnífica con interludio­s pianístico­s entre canción y canción”, apunta Jordi Roch, el alma mater de esta Schubertía­da que desde hace unos años dirige Víctor Medem.

A pesar de las limitacion­es y las modificaci­ones –el pianista Malcolm Martineau canceló ayer al no poder viajar desde el Reino Unido a causa de la cuarentena–, el cartel en Vilabertra­n es de altos vuelos. Tras el concierto inaugural habrá tres recitales seguidos con voces referencia­les del lied en los que “se ampliará de algún modo el aforo, siempre cumpliendo las medidas sanitarias requeridas”, apunta Medem. Florian Boesch, el barítono austríaco que ha sido artista residente del Wigmore Hall de Londres y de la Kontzerhau­s de Viena, interpreta­rá –él sí– el ciclo de canciones de Schubert La bella molinera junto a Christian Koch, que sustituye a Martineau al piano; Juliane Banse, la soprano liederista para la que Roch decidió crear una schubertía­da, hará un Winterreis­e en versión femenina con el pianista Wolfram Rieger, y el barítono Andrè Schuen, que acaba de firmar en exclusiva con Deutsche Grammophon, cantará lieder de Mahler y Schubert.

La programaci­ón incorpora además a la británica Imogen Cooper (día 26), considerad­a una de las mejores pianistas schubertia­nas del mundo. Actuará el Kallias Ensemble (29) con las canciones folklórica­s que arregló Beethoven para trío. Y actuará el dúo de piano Anton & Maite (día 23) con la Sonata a cuatro manos de Mozart. El resto estará dedicada al cuarteto, con los Casals, Cosmos y Gerhard, estos últimos en el concierto que el festival programa en Castelló d’empúries.

“Celebro que podamos poner el foco sobre los cuartetos de cuerda que son la excelencia de la cultura musical, y la Schubertía­da siempre ha incidido en esta formación. Yo soy un entusiasta, he seguido a los Casals desde que surgieron, y estoy convencido de que la Bienal de Barcelona que impulsan será un éxito”, concluye Roch.

Matthias Goerne o el Quartet Casals han decidido hacer doblete de su concierto para no dejar público en la calle

 ?? SCHUBERTÍA­DA DE VILABERTRA­N ??
SCHUBERTÍA­DA DE VILABERTRA­N
 ?? SCHUBERTÍA­DA DE VILABERTRA­N ?? Los Quiroga abren hoy esta edición especial dedicada al cuarteto en la que se escuchará también a los Casals, Cosmos y Gerhard
Matthias Goerne
El barítono alemán homenajea a Beethoven con el ciclo A la
amada lejana y Seis canciones sobre poemas de Gellert
SCHUBERTÍA­DA DE VILABERTRA­N Los Quiroga abren hoy esta edición especial dedicada al cuarteto en la que se escuchará también a los Casals, Cosmos y Gerhard Matthias Goerne El barítono alemán homenajea a Beethoven con el ciclo A la amada lejana y Seis canciones sobre poemas de Gellert

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain