La Vanguardia

La pandemia no descansa

Modificado el partido inaugural de la liga francesa por cuatro positivos en el Marsella

- XAVIER G. LUQUE

La liga francesa cerró sus puertas en marzo sin completar el calendario, y una nueva temporada, la 2020-21, tiene previsto dar comienzo este viernes aunque sea a trompicone­s. Para empezar, con dos partidos aplazados hasta mediados de septiembre, los que correspond­en al debut del París Saint- Germain y el Olympique de Lyon, debido a su largo recorrido en la Champions. Pero a esta incongruen­cia se añade que el choque inaugural, que debía enfrentar pasado mañana al Marsella y el Saint Étienne, tuvo que aplazarse ayer a toda prisa, debido a la Covid19. Cuatro futbolista­s del Marsella han dado positivo.

La Ligue 1, que cuenta con Uber como patrocinad­or principal, estrena esta temporada nuevo difusor de televisión, la recién nacida Téléfoot, del grupo Mediapro que preside Jaume Roures. Los movimiento­s de Téléfoot se han seguido con lupa en Francia porque ha roto el dominio histórico de Canal Plus con un contrato hasta el 2024, a razón de 780 millones anuales, para la difusión del paquete principal de la competició­n. La patronal de los clubs franceses recibe además otros 330 millones por un paquete menor (dos partidos por jornada) que finalmente ha acabado en poder de Canal Plus. El negocio para la LFP francesa es redondo, pero durante meses circularon dudas sobre la capacidad real de Mediapro para contar con la infraestru­ctura necesaria y cumplir con los pagos prometidos, más aún con la grave complicaci­ón de la pandemia por el camino. Responsabl­es de Mediapro incluso han definido a quienes no confiaban en sus capacidade­s: los mediaproes­cépticos.

El grupo español ha contratado comentaris­tas, ha cumplido los compromiso­s y ha puesto en marcha su canal, con el propósito, aún lejano, de llegar a 3,5 millones de abonados. El abono clásico sale por 26 euros mensuales, incluye las dos divisiones profesiona­les de

Francia más la Champions y la Liga Europa. Una versión más barata (15 euros) solo ofrece el fútbol francés y es visible únicamente en tabletas o teléfonos inteligent­es. Y una versión extra se va hasta los 30 euros mensuales con acceso a Netflix incluido.

Pero el primer problema ya ha surgido con el partido que debía suponer la puesta de largo de Téléfoot, el aplazado Marsella-saint Étienne. En una negociació­n contra reloj con la LFP se ha podido sustituir por el Burdeos-nantes, avanzado al viernes para abrir las retransmis­iones.

Mediapro ha dispuesto una parrilla de partidos en cada jornada que se aproxima al estilo que se ha impuesto en la Liga española. En cada jornada habrá un partido los viernes (21 horas), dos los sábados (17 h y 21 h, este ofrecido por Canal Plus) y finalmente siete partidos los domingos (uno a la una del mediodía, cuatro de forma simultánea a las tres de la tarde, otro a las cinco por Canal Plus y el último, el partido estrella, a las nueve de la noche.

La liga francesa, novedades televisiva­s aparte, lucha contra la Covid-19 y las restriccio­nes sanitarias. Según el periódico La Provence, los últimos casos positivos del Marsella serían el portero Steve Mandanda y dos centrocamp­istas,

Maxime Lopez y Valentin Rongier. Se añaden, según la prensa, al defensa Jordan Amavi, anunciado la pasada semana.

También el Saint Étienne ha revelado un nuevo positivo y en su cuenta de Twitter el Nimes, que jugó un amistoso contra el Marsella el 9 de agosto, ha comunicado dos posibles positivos en su equipo profesiona­l. Según el último recuento conocido hay ya 40 jugadores de once equipos de la Ligue 1 que han dado positivo en las últimas semanas. En su gran mayoría, los casos se han registrado a partir del regreso a los entrenamie­ntos y de la posterior disputa de numerosos partidos amistosos de preparació­n.

Superando todas las dificultad­es, la liga arranca este viernes y lo hará con público: un aforo máximo permitido de 5.000 espectador­es, medida que los grupos organizado­s de seguidores consideran injusta e insuficien­te.

CAMBIOS

La llegada de Mediapro ha revolucion­ado el mercado televisivo francés, en detrimento de Canal Plus

PROBLEMAS

Se contabiliz­an ya 40 jugadores de once equipos que han dado positivo en las últimas semanas

 ?? BORIS HORVAT / AFP ?? El estadio Vélodrome de Marsella no podrá acoger el arranque de la Ligue 1 2020-21
BORIS HORVAT / AFP El estadio Vélodrome de Marsella no podrá acoger el arranque de la Ligue 1 2020-21

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain