La Vanguardia

Vendimia anti-covid-19

El cava no renuncia al enoturismo pero redobla la seguridad

- RAMON FRANCÀS

La patronal del Cava, la Associació d’elaborador­s de Cava (Aecava), ha decidido no dejar de celebrar una de sus acciones enoturísti­cas más destacadas, la Verema del Cava, pese a la pandemia. Eso sí, se celebrará con aforos reducidos, con actividade­s de pequeño formato, con control de temperatur­a y con reserva previa. El presidente de la patronal, Damià Deàs, afirma que “los controles son muy rigurosos y hay total trazabilid­ad”. En estos momentos, afirma Deàs, quieren lanzar un mensaje de “tranquilid­ad y seguridad”.

El presidente de Aecava destaca la importanci­a del enoturismo para unas empresas elaborador­as que están sufriendo notablemen­te las consecuenc­ias de la crisis económica causada por la pandemia. Afirma que “pese a que el enoturismo solo representa el 5% de la facturació­n de unas cavas medianas, lo cierto es que para nosotros es muy importante, ya que es una facturació­n rentable”. En este sentido apunta que “nos permite reforzar las marcas y el territorio, ya que los visitantes se llevan con ellos sus vivencias en las cavas”. También manifiesta que “hoy en día no se entiende el marketing sin el enoturismo”, y recuerda que el confinamie­nto “supuso un duro golpe”. Apunta que antes de la pandemia muchas cavas realizaban visitas de lunes a domingo, y que ahora solo se limitan a los fines de semana.

Un total de nueve bodegas del Penedès y Alella se han unido en esta quinta edición de la Verema del Cava, que suma diversas propuestas enoturísti­cas “en lugares privilegia­dos”. Agustí Torelló Mata, Alta Alella, Codorníu, Giró del Gorner, Juvé & Camps, Pagès Entrena, Segura Viudas, Sumarroca y Vilarnau abrirán sus puertas del 29 de agosto al 20 de septiembre. Todas las actividade­s se realizarán al aire libre. Las cavas participan­tes cumplen con la guía de especifica­ciones para bodegas en materia de enoturismo ante la Covid-19, elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española y avalada por el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Turismo. Se ofrecerán desde catas de uva, mostos y cavas monovariet­ales a visitas que combinan vendimia, naturaleza y gastronomí­a. No faltarán propuestas como sesiones de yoga, almuerzos, comidas y cenas, pisar las uvas con los pies como lo hacían nuestros antepasado­s o disfrutar de la puesta del sol en las viñas en una iniciativa solidaria con La Marató de TV3.

Por su parte, las 11 denominaci­ones de origen vitiviníco­las catalanas y el Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) de la Generalita­t han lanzado este verano marcado por la Covid-19 la campaña ‘Gaudeix del que és bo’. Se pretende fomentar el enoturismo de proximidad.

En el 2019 los enoturista­s se incrementa­ron un 3,88% en España. La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, la Ruta del Vino de Ribera del Duero y Enoturisme Penedès fueron las tres rutas más visitadas el año pasado.

En total, el conjunto de Rutas del Vino de España recibieron en sus bodegas y museos 3.076.334 visitantes. Según la Asociación Española de Ciudades del Vino, el impacto económico del enoturismo fue de 85,5 millones de euros solo en visitas tanto a bodegas como museos.

El impacto económico del enoturismo en España alcanzó el año pasado los 85,5 millones de euros

 ?? . ?? El sector trabajará con aforos reducidos, control de temperatur­a y reserva previa
. El sector trabajará con aforos reducidos, control de temperatur­a y reserva previa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain