La Vanguardia

Detenido el exgurú de Trump por estafar a sus seguidores

La Fiscalía acusa a Steve Bannon, ideólogo de la ultraderec­ha, de apropiarse de dinero usando como señuelo el muro con México

- FRANCESC PEIRÓN

Está el muro de las lamentacio­nes y el de la perdición.

Las vacaciones del verano del 2020 serán inolvidabl­es para Steve Bannon, exasesor del presidente Donald Trump y arquitecto jefe de su campaña electoral en el 2016.

Los agentes federales detuvieron a Bannon precisamen­te el 20 de agosto, mientras descansaba en un lujoso yate de 40 metros de longitud, en la costa de Connecticu­t.

La Fiscalía del distrito sur de Nueva York les acusa a él y a otros tres asociados por presunto fraude, al apropiarse de millones de dólares que recaudaron en donaciones online para ayudar a construir el muro con México, seña de identidad del trumpismo.

Bannon y los otros tres imputados organizaro­n una trama en torno a la campaña “Construimo­s el muro” lanzada por internet (gofundme) para impulsar el proyecto de Trump en la frontera sur.

En realidad, sostiene el fiscal, era una patraña urdida para enriquecer­se. Además de Bannon, de 66 años, los otros acusados son Brian Kolfage, de 38 y veterano de las fuerzas aéreas; Andrew Badolato –de 56, financiero de Sarasota (Florida), y Timothy Shea, de 49, de Castle Rock (Colorado).

Los cuatro “y otros orquestaro­n una trama para defraudar a miles de donantes”, según relata la acusación.

Recaudaron al menos 25 millones, indica el escrito. Kolfage “aseguró en público repetida y falsamente que no aceptaría ni un céntimo como salario”, recalca la Fiscalía. Añade que Bannon siempre resaltó que “somos voluntario­s de una organizaci­ón”. Pero matiza que los cuatro se quedaron con el dinero, que utilizaron para sus gastos personales y su disfrute.

“Es una cosa muy triste para Bannon”, respondió Trump sobre el caso en el despacho oval, en compañía del primer ministro iraquí, Mustafa al Kadim. “No tengo relación con él desde hace tiempo. Tampoco conozco a los otros, pero es triste”, prosiguió. La campaña para recaudar donaciones surgió cuando Trump tenía problemas con la financiaci­ón del muro, que en el 2016 prometió que pagaría México.

“Solo sé de esa iniciativa que no me gustó al leer sobre ella. Dije que eso correspond­ía al Gobierno, que no era para personas privadas. Me sonó a espectácul­o”, afirmó.

Bannon se suma a otros nombres de la campaña que han acabado entre rejas o condenados

Los agentes detienen en su yate al exasesor del presidente y arquitecto de su campaña en el 2016

y perdonados por el presidente: Michael Flynn, Roger Stone o Michael Cohen.

Los agentes trasladaro­n a Bannon a Nueva York, donde compareció ante el juez vía vídeo. Se declaró “no culpable” y estaba previsto que saliera en libertad tras garantizar una fianza de cinco millones.

En el escrito de cargos se indica que Kolfage se embolsó más de 350.000 dólares con esa campaña, en tanto que Bannon se sirvió de una organizaci­ón sin ánimo de lucro bajo su control para recibir más de un millón de dólares.

La Fiscalía sostiene que los acusados usaron otra sociedad sin ánimo de lucro y una empresa opaca, controlada­s por Shea, para mover el dinero.

“Hicieron esto con facturas falsas y testaferro­s, entre otras circunstan­cias, para asegurarse que los pagos eran confidenci­ales”, recalca la Fiscalía tras intervenir un mensaje de texto de Kolfage a Badolato.

Como recordó Trump, Bannon tuvo una corta experienci­a como asesor en la Casa Blanca. Ahí chocó con otros dos consejero próximos al presidente, su hija Ivanka y su yerno, Jared Kushner. Bannon los bautizó: Javanka.

 ?? JOEL SAGET / AFP ?? Steve Bannon
JOEL SAGET / AFP Steve Bannon
 ?? J. SCOTT APPLEWHITE / AP ?? Bannon chocó en la Casa Blanca con Ivanka Trump y su marido
J. SCOTT APPLEWHITE / AP Bannon chocó en la Casa Blanca con Ivanka Trump y su marido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain