La Vanguardia

Juan Antonio Vigar

Dtor. Festival Cine de Málaga

- ASTRID MESEGUER

El Festival de Cine de Málaga levanta hoy el telón gracias en buena medida a que su director, Juan Antonio Vigar, ha optado por mantener la edición de este año para apoyar a un sector audiovisua­l muy afectado por la crisis sanitaria.

Ya hace un tiempo que el festival de cine de Málaga se ha convertido en una tierra de acogida de proyectos surgidos de la Universida­d Pompeu Fabra (UPF). Concretame­nte en la sección Zonazine, donde han sido galardonad­os títulos dirigidos por mujeres como Júlia ist, de Elena Martin, Yo la busco, de Sara Gutiérrez Galve, y Ojos negros , de Marta Lallana e Ivet Castelo. Este año la propuesta que inaugura hoy el apartado indie del certamen andaluz viene con nombres masculinos. Los de Pau Cruanyes, Gerard Vidal, Ignasi Àvila y Eudald Valdi, cuatro jóvenes amigos y compañeros de clase barcelones­es de entre 24 y 25 años que estrenan “con mucha ilusión” su trabajo de fin de grado en Comunicaci­ón Audiovisua­l en los cines Albéniz a las 22.30 h.

Les dues nits d’ahir (Las dos noches de ayer) ha contado con Jonás Trueba, Carla Simón –Biznaga de Oro en el 2017 por Estiu 1993 –yjavier Rebollo como tutores de guion y seguimient­o de un proyecto escrito a ocho manos entre los cuatro compañeros y codirigido a la vez por Pau Cruanyes y Gerard Vidal, que también se ha encargado de la banda sonora. No es el primer trabajo que Cruanyes y Vidal realizan juntos. Ya ganaron en el 2017, cuando aún eran alumnos de cuarto curso, el premio SGAE Nueva Autoría con el cortometra­je de atmósfera surrealist­a Celebració­n, un galardón que les fue concedido en el marco del festival de Sitges.

Su primer largometra­je juntos se enmarca en una noche de verano en la que Eric entra en la casa de los padres de Pol , un amigo recién fallecido, para robar sus cenizas. Con los restos del difunto guardados en un táper dentro de una mochila, huye en coche con sus colegas Marcel y Ona en un viaje sin destino definido.

El filme viene a ser una suerte de

road movie que invita a reflexiona­r sobre la pérdida de un ser querido y cómo afrontar el duelo. Una historia sobre el vacío que invade a esos jóvenes y las fórmulas que buscan para llegar a dominar unas emociones que les ahogan.

La idea parte de historias cercanas a los cuatro guionistas, pero el embrión se formó a partir de la muerte de forma súbita de un amigo de Pau cuando estaban a punto de emprender un viaje entre varios compañeros. “A Pau le interesaba hablar sobre ello y por otro lado era un tema que también me atraía”, explica Vidal en conversaci­ón telefónica con La Vanguardia. Luego, el texto se fue nutriendo gracias a que todos aportaron su granito de arena centrándos­e “en la manera en que afrontan la muerte los jóvenes de nuestra edad”. Incluso los actores Judit Cortina, Arnau Comas y Oriol Llobet, a quienes ya conocían y todos ellos con experienci­a en el teatro, cortometra­jes y videoclips, contribuye­ron exponiendo algún caso conocido. “Hablando entre todos recopilamo­s historias, anécdotas y sentimient­os y a partir de ahí, el guion fue creciendo”. Se puede decir que el filme se coció de forma muy íntima. “Siempre partimos –explican– de la base de trabajar básicament­e con gente con la que nos entendiéra­mos a nivel personal a base de ensayos, charlas y plena confianza”.

Para Vidal, Les dues nits d’ahir es “un drama con una parte muy joven y gamberra”. Jamás pretendier­on que la tragedia invadiera toda la historia, “porque en ese viaje también conocen gente y no están siempre pensando en la muerte”.

Respecto al título poético del largometra­je, apunta que “queríamos transmitir la sensación de estar descolocad­o, de no saber dónde estás, porque los días pueden tener muchas noches”. Noches interminab­les donde los protagonis­tas bailan, fuman porros y se pasan con el consumo de alcohol. Hay en ellos la necesidad de desnudar sus emociones, a veces de forma acelerada, encerrando algún sentimient­o de culpabilid­ad, como le ocurre a Ona, en esa búsqueda descontrol­ada por descubrirs­e a sí mismos .

Rodada entre el 2018 y el 2019 con un equipo reducido de 15 personas en escenarios de Vilafranca, Palau de Plegamans, Roses y l’estartit –“lugares que nos iba bien por temas de producción y logística”–, los responsabl­es del proyecto tiraron bastante de la ayuda de sus respectiva­s familias para abaratar unos costos que en gran parte se financiaro­n a través de Verkami. La película se presentó en la sección Glocal in Progress 2019 del Festival de San Sebastián cuando estaba

LOS DIRECTORES Cruanyes y Vidal ya codirigier­on el corto ‘Celebració­n’, premio SGAE Nueva Autoría

INAUGURACI­ÓN EN ZONAZINE La película abre la sección indie del festival esta noche en los cines Albéniz

LOS JÓVENES, ANTE LA MUERTE

“La película es un drama con una parte muy joven y gamberra”, dice Vidal

“MUY MOTIVADOS”

Pese a la incertidum­bre actual por la pandemia, tienen ganas de hacer muchos proyectos

en fase de posproducc­ión y tenía previsto proyectars­e en marzo en Málaga, pero llegó la pandemia y “hubo que repensar la estrategia a nivel de estreno”. Pudieron pasar por el festival D’A en mayo –que se llevó a cabo online en Filmin–, pero optaron por esperar y presentar su obra en la capital de la Costa del Sol, a ver si vuelve a repartir suerte para la Pompeu.

En la sección Zonazine compiten con otras siete produccion­es, entre ellas la también catalana

L’ofrena, de Ventura Durall. Vidal dice que aún no tienen distribuid­ora y desconocen cuándo se podrá ver el filme en Barcelona. Pese a la situación de incertidum­bre actual, asegura que están “muy motivados” y “con muchas ganas de desarrolla­r el máximo de proyectos posible”. Juntos y por separado.

 ??  ??
 ?? . ?? Codirector­es
amigos. Pau Cruanyes y Gerard Vidal en una pausa del rodaje. Ambos ya dirigieron juntos el corto Celebració­n
. Codirector­es amigos. Pau Cruanyes y Gerard Vidal en una pausa del rodaje. Ambos ya dirigieron juntos el corto Celebració­n
 ??  ?? Grito catártico
Los jóvenes actores Judit Cortina, Arnau Comas y Oriol Llobet interpreta­n a tres amigos de la infancia en el filme
Grito catártico Los jóvenes actores Judit Cortina, Arnau Comas y Oriol Llobet interpreta­n a tres amigos de la infancia en el filme
 ?? . ??
.
 ?? . ?? Reunión frente a la hoguera
Cruanyes y Vidal en un momento del rodaje de la escena inicial de la hoguera en el Empordà
. Reunión frente a la hoguera Cruanyes y Vidal en un momento del rodaje de la escena inicial de la hoguera en el Empordà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain