La Vanguardia

Trump desafía a la ONU al reclamar imponer todas las sanciones a Irán

- FRANCESC PEIRÓN

El secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, visitó ayer las Naciones Unidas para dejar claro un mensaje: “Nadie nos puede parar”.

Pompeo estuvo durante unas horas en la sede de la ONU para iniciar el proceso de reclamació­n de imposición de todas las sanciones contra Irán que se contemplan en el acuerdo internacio­nal del 2015 por violar los límites del su programa nuclear.

Donald Trump avanzó la medida el miércoles y es la respuesta a la humillante derrota que sufrió la diplomacia estadounid­ense el pasado viernes, cuando el Consejo de Seguridad rechazó la propuesta de EE.UU. para extender indefinida­mente el embargo de armas al régimen de Irán. La iniciativa solo logró dos votos a favor, el suyo propio y el de República Dominicana. Hubo dos en contra, Rusia y China, y once abstencion­es, entre ellas las de tres aliados, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

La iniciativa de recuperar todas la sanciones impuestas antes del pacto internacio­nal, y luego congeladas, supone una nueva confrontac­ión en el seno del Consejo de Seguridad. Está en juego la credibilid­ad de la ONU para aplicar sus propias resolucion­es.

Los otros países que forjaron el pacto internacio­nal con Teherán –el Reno Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea como entidad, Rusia y China– se resisten a la implantaci­ón de todas las sanciones, que incluyen el comercio petrolífer­o o las transaccio­nes bancarias. Esas naciones han puesto incluso de manifiesto su extrañeza y han remarcado la imposibili­dad de que la administra­ción Trump solicite la aplicación de un mecanismo de un acuerdo internacio­nal del que precisamen­te se desvinculó en el 2017.

Según Pompeo, EE.UU., como miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto (hay otros cuatro, Francia, el Reino Unido, Rusia y China) puede hacer esa petición a efectos de volver a imponer el castigo, porque el acuerdo nuclear parte precisamen­te del Consejo, brazo ejecutivo de la ONU. “Tenemos todas las expectativ­as de que los países del mundo estarán a la altura de sus obligacion­es”, remarcó Pompeo.

Sin embargo, sin el apoyo de los aliados europeos, surgen las dudas de cómo puede implantar Washington esas sanciones en solitario, aunque gran parte del comercio internacio­nal tiene sus raíces en institucio­nes financiera­s estadounid­enses. En todo caso, puede llevar el reto adelante para que China y Rusia se retraten con el uso del veto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain