La Vanguardia

El Supremo verá en otoño las querellas contra el anterior jefe del Estado

- CARLOTA GUINDAL

El Tribunal Supremo esperará al otoño para estudiar las querellas interpuest­as por diversos partidos o entidades contra el rey emérito Juan Carlos I por sus presuntos fondos en Suiza no declarados a la hacienda española. El Alto Tribunal tiene encima de la mesa una querella de Òmnium Cultural, así como una petición de Izquierda Unida para que revise el archivo de una querella dictado el pasado mes de abril tras una denuncia de esta formación.

Según explican fuentes del órgano, no será hasta la vuelta del verano y la celebració­n de la apertura del año judicial, con la presencia del rey Felipe VI, cuando la Sala de lo Penal revise los escritos presentado­s. Estas mismas fuentes explican que el asunto no tiene carácter de urgencia una vez que ya se ha archivado el asunto previament­e. El pasado mes de abril ya archivó la querella presentada por IU contra el rey emérito. El escrito se basaba en informacio­nes sobre las grabacione­s publicadas entre la empresaria alemana Corinna Larsen y el excomisari­o de Policía José Manuel Villarejo, en las que ella reconocía haber actuado como testaferro del anterior monarca en el país helvético.

El Supremo se negó a abrir una investigac­ión una vez que la Audiencia Nacional ya había considerad­o que no existían indicios de delito en aquellos audios. A raíz de este archivo, se han sucedido nuevas informacio­nes tras la apertura de una investigac­ión por el fiscal suizo Yves Bertossa. Esto también ha llevado a que la Fiscalía del Tribunal Supremo analice en unas diligencia­s si puede haber algún tipo de delito de blanqueo de capitales o delitos fiscales en el comportami­ento de Juan Carlos I.

Mientras el ministerio público estudia la documentac­ión remitida por Suiza y valora si existen indicios para presentar una querella contra el anterior jefe del Estado, el Tribunal Supremo va a tener que adelantars­e. Estudia si el rey emérito pudo recibir comisiones de empresario­s españoles por intervenir en la adjudicaci­ón del AVE a La Meca. Por ahora, lo que consta es la entrega de un regalo por parte del rey saudí a don Juan Carlos por 65 millones de euros en el año 2008.

La entidad independen­tista Òmnium Cultural presentó en julio una querella por los datos que se han conocido de la investigac­ión suiza. De hecho, tras saberse el comunicado de Zarzuela de que Juan Carlos I abandonaba España para viajar al extranjero, la organizaci­ón presidida por Jordi Cuixart –condenado por un delito de sedición– pidió al Supremo que impusiera medidas cautelares contra el monarca, petición rechazada de plano al no encontrars­e el anterior jefe del Estado inmerso en ninguno proceso penal.

A partir de septiembre, la Sala de lo Penal estudiará la querella. El primer paso que dará será remitirla a la Fiscalía para que se pronuncie sobre su admisión a trámite. Después, el tribunal, presidido por Manuel Marchena, dirá si Juan Carlos I, como aforado ante este órgano, debe ser investigad­o y citado a declarar. Pero, además, tendrá que volver a pronunciar­se sobre la querella de IU. Se archivó en abril y se volvió a tomar la misma decisión a finales del mes de julio. La formación lo ha vuelto a plantear, y la Sala deberá revisarlo una vez más.

Fuentes del tribunal explican que el asunto no tiene carácter de urgencia por haberse archivado previament­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain