La Vanguardia

Otro salto masivo en la valla de Melilla se salda con un muerto

Medio centenar de subsaharia­nos consiguen llegar a la ciudad

- ADOLFO S. RUIZ

Un inmigrante irregular falleció ayer en territorio de la ciudad autónoma de Melilla tras conseguir saltar la valla en compañía de otras cincuenta personas, de un total de tres centenares que lo intentaron a primera hora de la mañana. El salto, uno de los más numerosos en lo que va de año, se saldó con otros ocho migrantes y tres guardias civiles lesionados.

El intento de ayer resultó completame­nte inesperado, ya que en las últimas semanas las personas que pretenden llegar a Europa han variado sus rutas, desplazánd­ose hacia Argelia y Mauritania. Desde el país magrebí embarcan en pateras que llegan a zonas situadas cada vez más al este de la Península, mientras que desde Mauritania abordan cayucos hacia las islas Canarias.

Fuentes oficiales señalan que la víctima mortal falleció por “causas naturales”, probableme­nte debido a un paro cardiaco tras el esfuerzo por superar la valla de seis metros que separa la ciudad autónoma del territorio marroquí. Fue atendido en el mismo lugar por miembros del 061 y de la Cruz Roja que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

La Guardia Civil estima en unos 300 los subsaharia­nos que intentaron penetrar por la zona del Barrio Chino, aunque las cifras no son demasiado fiables ya que la gran mayoría de ellos fueron “intercepta­dos y rechazados por los gendarmes y las fuerzas auxiliares marroquíes”.

Los agentes de la Guardia Civil que resultaron lesionados presentan un hombro dislocado, un corte en la cabeza y un tercero ha sufrido una bajada de azúcar. Los efectivos policiales fueron arrollados por el grupo de personas que finalmente logró entrar en la ciudad.

La valla de Melilla, y también la de Ceuta, se encuentran en obras en estos momentos ya que se está procediend­o a eliminar las concertina­s que causaban graves heridas a quienes intentaban salvar el obstáculo. En la actualidad se procede a elevar la altura de la cerca hasta los diez metros y a colocar en la parte superior unos grandes rodillos giratorios, que impedirán alcanzar la parte más alta de la valla al hacer resbalar a quienes lo intenten. Sin embargo, los elementos cortantes siguen presentes en la valla establecid­a en el lado marroquí, que los inmigrante­s deben sortear antes de intentar escalar el obstáculo español.

Los trabajos se adjudicaro­n a la empresa Tragsa con un presupuest­o que alcanza los 17 millones de euros, 9 millones para la valla de Melilla y 8,3 millones para la de Ceuta.

Los saltos a las vallas de Ceuta y Melilla se habían ralentizad­o en lo que va de año, también debido a las dificultad­es que la pandemia de la Covid-19 ha planteado a los candidatos a formar parte de la inmigració­n irregular en Europa

El anterior salto numeroso también se produjo en Melilla y fue el pasado mes de abril, cuando un número similar de personas intentó acceder a la ciudad y únicamente lo lograron unos cincuenta. Entre el 15 de marzo y el 15 de mayo se registraro­n 126 entradas a través de estos puntos, frente a las 1.023 que se produjeron en el mismo periodo del 2019.

Se están eliminando las concertina­s de los cercados, pero estos se elevarán hasta diez metros

 ?? PAQUI SÁNCHEZ / EFE ?? Un policía y un guardia de seguridad vigilan a un grupo de inmigrante­s que consiguió saltar la valla de Melilla
PAQUI SÁNCHEZ / EFE Un policía y un guardia de seguridad vigilan a un grupo de inmigrante­s que consiguió saltar la valla de Melilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain