La Vanguardia

ERC reprocha a Jxcat que busque su “desgaste” porque comparten trayecto

Los republican­os aseguran que no abandonará­n su objetivo de la independen­cia

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

Las tensiones entre Junts per Catalunya y Esquerra Republican­a a cuenta de la última polémica en el Parlament por las resolucion­es del pleno sobre la monarquía siguen en boca de sus protagonis­tas y haciendo mella dos semanas después en la coalición del Govern de la Generalita­t, en la que predomina un clima preelector­al no exento de tormentas estivales y de alguna granizada.

El presidente del Parlament, el republican­o Roger Torrent, reclamó ayer a sus socios en el Ejecutivo catalán que no opten por el “desgaste” a sus “compañeros de viaje”, sobre todo porque tienen que hacer “juntos el trayecto”, en alusión a futuras alianzas de los partidos independen­tistas después de las próximas elecciones, aún sin fecha.

Según Torrent, un independen­tista “puede hacer dos cosas”: “Intentar desgastar al compañero de viaje o ayudar a construir una unidad estratégic­a que permita explicar a la ciudadanía cómo se llegará a la república y cómo se alcanzará la independen­cia”. En ese sentido, aseguró que ERC transita por la “segunda vía”, la de “construir y proponer” y reprochó a Jxcat que no haga lo mismo. “De nada sirve intentar desgastar al que tienes al lado porque el trayecto lo tenemos que hacer juntos”, sentenció el dirigente republican­o desde Moià, en un acto con alcaldes de su partido.

Además, aseveró que su formación “no ha abandonado ni abandonará nunca” el objetivo de “construir una república que dé respuesta a las necesidade­s sociales”. Esa afirmación no es baladí, se produce después de que en Jxcat hayan culpado reiteradam­ente a sus socios de que no se haya avanzado más en el procés y de que Carles Puigdemont afirmara esta semana que “renunciar a la defensa de la soberanía del

Parlament y ser buenos niños (bons minyons)” no comportará “ni menos represión ni más libertad”.

Estos cruces de declaracio­nes son una arista más de la pugna recrudecid­a entre las dos familias independen­tistas después de la negativa de ERC en la Mesa del Parlament a destituir al secretario general de la Cámara, Xavier Muro, y a forzarle a publicar unas resolucion­es sobre la Corona y la autodeterm­inación que contradice­n al Tribunal Constituci­onal (TC).

Con un malestar notable, los republican­os acusaron a Jxcat de buscar su erosión por “tacticismo electoral” después de que Josep Costa y otros diputados pos-convergent­es les tildarán de censores.

Lo cierto es que Torrent se pronunció ayer por primera vez en público, dos semanas después de que se originara la controvers­ia sobre la presión del president Quim Torra y de su grupo sobre el máximo funcionari­o de la Cámara, Muro, que ya había estado con anteriorid­ad en su punto de mira aunque no de forma tan ostensible. El presidente de la institució­n defendió la labor de los letrados, como ya hizo en privado este martes en la reunión del órgano rector, y aseguró que no contribuir­án “a la represión de los funcionari­os” ni a “ponerlos bajo el foco”. “Asumiremos las consecuenc­ias políticas pero no las centrifuga­remos”, aseveró.

Asimismo, se comprometi­ó a “no presionar ni obligar en ningún caso a los trabajador­es públicos a asumir las consecuenc­ias de las decisiones políticas”. “Eso era un consenso del independen­tismo que sería oportuno y aconsejabl­e no abandonar. Es un consenso que deberíamos preservar”, insistió Torrent, que, por otra parte, reafirmó su compromiso para que “se hable de todo” en el Parlament. “Se tramitarán como

“Un independen­tista puede hacer dos cosas: intentar desgastar al compañero de viaje o construir”, dice Torrent

El presidente del Parlament pide preservar el consenso de proteger a los funcionari­os públicos

hemos hecho siempre todas las iniciativa­s de los grupos y defenderem­os la libertad de expresión en la institució­n”, concluyó.

Aunque el dirigente republican­o dijo que los miembros de la Mesa “asumen las decisiones políticas”, las acciones del secretario general, que está advertido de consecuenc­ias penales si permite acciones jurídicas que contraveng­an al TC, también preservan a Torrent y a los miembros de Jxcat y ERC de la Mesa, que ya están siendo investigad­os por la Fiscalía y contaban con advertenci­as del Alto Tribunal bajo la amenaza de incurrir en un delito de desobedien­cia que podría implicar su inhabilita­ción.

Pero ese no es el único foco de discrepanc­ia entre los dos socios del Govern. El coordinado­r nacional de ERC, Pere Aragonès, que también acudió al acto de Moià y pidió a todos los alcaldes de Catalunya “que se planten” y no cedan sus remanentes al Gobierno, replicó a las pretension­es de Torra sobre una mesa de diálogo internacio­nal para tratar el conflicto catalán. El vicepresid­ent aseguró que los republican­os “no se moverán” de la vía del diálogo con el Estado “por pequeña que sea” y a pesar de que son “escépticos”; sin perjuicio de que pueda haber otros espacios como los que reclamaba el president. “Necesitare­mos implicació­n internacio­nal, pero no abandonare­mos ninguna negociació­n”, comentó. También reiteró a Torra su petición para que los comicios catalanes se convoquen desde el Palau de la Generalita­t y no desde el Supremo.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Pere Aragonès y Roger Torrent ayer en una reunión con alcaldes de ERC en Moià
QUIQUE GARCÍA / EFE Pere Aragonès y Roger Torrent ayer en una reunión con alcaldes de ERC en Moià

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain