La Vanguardia

La vuelta al cole es la prioridad

-

Además de consecuenc­ias sanitarias y económicas, la crisis de la Covid-19 las tiene también educativas. Ya se vio al final del anterior curso, cuyo último trimestre tuvo que ser suspendido en marzo. Y se va a ver quizás con mayor crudeza en el inicio del curso 2020-2021. De hecho, se está viendo ya. En menos de cuatro semanas se abrirá en Catalunya dicho curso, y el panorama es bastante desconcert­ante. Hay discrepanc­ias entre los departamen­tos de Educació y Salut, porque este desaprueba los protocolos para el regreso al cole elaborados por aquel, al considerar­los laxos. Hay protestas de profesores y padres, que opinan que no se dan las condicione­s de seguridad necesarias para un regreso a las aulas sin riesgo para los alumnos. Hay serias dudas sobre la posibilida­d de que el curso, si finalmente arranca como se espera, pueda desarrolla­rse sin interrupci­ones. Y hay también la sensación de que las autoridade­s no han obrado con la diligencia necesaria para evitar que todo esto sucediera.

La de la Covid-19 es una crisis de efectos desestabil­izadores y gestión muy difícil, dada su imprevisib­le evolución. Vaya esto por delante. Batallamos contra un virus sin precedente­s en los últimos decenios, que ha trastocado las rutinas sociales. Lo constatamo­s en abril, cuando saturó las unidades de cuidados intensivos, las puso al borde del colapso y de paso impuso un oneroso frenazo a la actividad económica. Se dijo entonces –y era en cierta medida cierto– que la pandemia nos había pillado de improviso; que al igual que en Italia, y a diferencia de lo sucedido en países como Alemania, nos había sorprendid­o por completo. Pero, pasados seis meses desde la primera expansión del virus, ni la excusa de la sorpresa es ya pertinente, ni la improvisac­ión o la demora son ya de recibo.

En primavera se temía ya que en otoño llegara una segunda oleada de la enfermedad. Por desgracia, no hubo que esperar tanto. Tras superar su pico y una posterior fase de declive, repuntó al llegar el verano. Es verdad que con otro formato, con rebrotes localizado­s que obligaron a confinamie­ntos selectivos. Pero también es verdad que se produjeron en una cantidad y con una frecuencia suficiente­s para alertarnos de que habría que convivir con la enfermedad por un tiempo que, ahora, sólo podemos seguir calificand­o de indefinido.

Con esta certeza sobre la mesa, sorprende el poco consenso que hay, en el seno de un mismo Gobierno, sobre cómo afrontar el nuevo curso. También la parsimonia con que se trata de corregir ese déficit. Educació y Salut acaban de establecer una nueva pauta de reuniones para coordinar protocolos. ¿No podrían haberlo hecho antes?

La evolución de la pandemia aconseja afrontar el curso con menos alumnos por clase. Educació había dicho entre 25 y 30. Salut invita a reducir estas cifras al mínimo. Eso, o hallar locales mayores, o doblar turnos, lo cual obligaría a aumentar el número de profesores. Hay partidas extras para eso y se ha dispuesto la contrataci­ón, en Catalunya, de unas 8.000 personas más, la mitad docentes. Aun así, no parece que el horizonte se haya despejado. Ni que la educación telemática sea una alternativ­a satisfacto­ria a la presencial. Ni que, si las clases se suspenden, muchos padres puedan conciliar sus deberes familiares y laborales sin descuidar estos y perjudicar la estabiliza­ción económica. Así las cosas, en Madrid los sindicatos anuncian huelgas porque creen que las condicione­s del regreso no son aceptables.

Quizás esto último no mejore la situación. Una vez extremadas las precaucion­es sanitarias, hay que asegurar el derecho a la educación. No puede dejarse sin clase a los jóvenes. La coyuntura es compleja y pide imaginació­n. Y, sobre todo, exige la prioritari­a atención de unas autoridade­s que, ante el inicio de curso, tienen la oportunida­d de reivindica­rse gestionand­o con éxito este grave asunto. No hay otro más urgente.

La sorpresa que alegaron algunas autoridade­s hace medio año, cuando llegó el virus, ya no es de recibo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain