La Vanguardia

Salut hará cribado masivo de jóvenes en dos barrios de l’hospitalet

- E. GIRALT

El Departamen­t de Salut iniciará hoy cribados masivos en el área de Collblanc y La Torrassa, de l’hospitalet de Llobregat (Barcelona) para los vecinos de 18 a 40 años con la finalidad de detectar asintomáti­cos (los que presentan alguna alteración de la salud deben ir al CAP). La recogida de muestras, en el Centro Municipal Torre Barrena, en el Parque de la Marquesa de l’hospitalet, se extenderá hasta el próximo 27 de este mes de agosto.

El secretario general de Salut Pública ha resaltado que es el último sprint para una población que presenta tasas de transmisió­n ya más bajas respecto a semanas anteriores. “La voluntad es que se sitúen por debajo de la línea roja” de riesgo de rebrote, indicó.

La estrategia de cribados continua en otras áreas de Catalunya y con búsquedas selectivas distintas (por zonas, franjas de edad, puerta a puerta) de las que “aprendemos”, apuntó Argimon. Así, se han montado nuevos dispositiv­os de recogida de muestras en Granollers, Les Franqueses y Canovelles, l’albesa, Balaguer y La Seu d’urgell, además de Reus. Salut ya hizo hace unos días un cribado masivo en Granollers, donde recogieron 1.053 muestras y en las pruebas PCR el 10,26% fueron positivas, con lo que consiguier­on descubrir 108 casos asintomáti­cos.

En Reus, el objetivo es llegar a los 3.000 PCR en tres días (hoy, mañana y lunes), la mitad de la población objetivo, según informa Esteve Giralt. La población diana son individuos asintomáti­cos de entre 20 a 50 años. A pesar de que se han localizado más casos en los tres barrios selecciona­dos para hacer el cribado (Sardana, Pastoreta y Mostir), hay focos dispersos por toda la ciudad, lo que complica el abordaje de las cadenas de contagio. “Si lo pudiéramos hacer, lo mejor sería cribar toda la ciudad, pero estamos hablando de 100.000 habitantes en Reus; esto es inviable y sería poco eficiente”, admitió Conrad Casas, subdirecto­r de Salut Pública en el Camp de Tarragona y Terres de l’ebre. La atención de las autoridade­s está centrada en Baix Penedès, con especial preocupaci­ón en El Vendrell. En Benifallet (Baix Ebre) se han realizado más de 400 PCR entre una población de 700 habitantes.

Argimon llamó a la ciudadanía a reducir la interacció­n social por cuanto las cifras en Catalunya, aunque en un tramo estabiliza­do, están empeorando, “suben décima a décima”, y no se logra iniciar el descenso de la curva. “Estamos en época pandémica y estos son los brotes de reencuentr­o –de amigos y familias– que hay que reducir”. Esta tiene que ser una “pandemia de la solidarida­d”, apuntó.

El riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimient­o potencial de la Covid-19, empeoró en Catalunya en las últimas 24 horas al pasar de 148,09 a 157,88, casi diez puntos más, mientras que se diagnostic­aron 1.274 nuevos casos, 484 más que el día anterior. Se han notificado otras 9 muertes y se mantiene el número de hospitaliz­ados (671), aunque bajan los ingresados en la uci (de 132 a 125).

Esta cifra de EPG coloca a Catalunya en peor situación que durante la semana del 3 al 9 de agosto, cuando el riesgo de rebrote era de 152,5. “Hay que hacer un esfuerzo colectivo, con la vacuna de siempre, mascarilla, distancia física y limpieza de manos”, apuntó Argimon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain