La Vanguardia

Las obras de la estación de Sants alteran Rodalies este fin de semana

- DAVID GUERRERO

La reordenaci­ón de las vías de Sants para ganar flexibilid­ad y poder reorganiza­r los andenes de Rodalies y regionales sigue avanzando. Para dar un paso más, es necesario cortar la circulació­n durante unas horas en los túneles por los que circulan los trenes que entran y salen de la principal estación de Barcelona. Primero se hará este fin de semana en el túnel de plaza Catalunya, y el que viene, en el de paseo de Gràcia.

El corte entre Sants y plaza Catalunya provoca modificaci­ones sustancial­es en el servicio desde esta noche hasta el lunes a primera hora. Los trenes de la R1, que circulan habitualme­nte entre l’hospitalet y Maçanet-massanes, iniciarán y finalizará­n su recorrido en la estación de Plaça de Catalunya. Por su parte, los trenes de la R4, la línea de Vilafranca,

serán desviados al llegar a Sants y tendrán parada en la estación de Passeig de Gràcia y Clotaragó. Recuperará­n su recorrido en dirección Manresa al llegar a Montcada, saltándose todas las paradas habituales de Barcelona. Esta modificaci­ón de la R4, que se traslada también a la R12, se suma al corte que afecta desde hace un mes a los viajeros entre Martorell y Sant Sadurní, donde hay un servicio alternativ­o de autobús por las obras de implantaci­ón del tercer carril del corredor mediterrán­eo en dicho tramo.

El desvío de circulacio­nes de la R4 por el túnel de paseo de Gràcia obliga a reducir las de otros trenes que usan esas vías habitualme­nte. De esta manera, la R2 Sud, en lugar de finalizar en estación de França, durante este fin de semana lo hará en Sants y la R3, no iniciará y acabará recorrido en l’hospitalet, si no que lo hará en Sant Andreu Arenal para evitar pasar por el meollo de las obras.

Los trabajos que este fin de semana invalidan el túnel de plaza Catalunya consisten en la renovación del carril, instalació­n de desvíos ferroviari­os y adaptación de la catenaria y las instalacio­nes de seguridad. Se replicarán de manera similar siete días después en el túnel de paseo de Gràcia, con el correspond­iente corte y desvíos alternativ­os.

Con ambas operacione­s se finalizará la primera fase del nuevo esquema de vías de la estación de Sants, que acabará disponiend­o de cuatro vías para cada uno de los dos túneles que cruzan el centro de Barcelona. Con una inversión de nueve millones de euros, el fin de las obras permitirá que lleguen dos estaciones a la vez sin tener que esperar uno detrás de otro, como sucede a día de hoy. Además, en caso de avería, el servicio no quedará paralizado.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain