La Vanguardia

Maestro del siglo XX

JULIAN ALEXANDER BREAM (1933-2020) Guitarrist­a

- JORGE DE PERSIA

Los oídos del pequeño Julian, hijo de un músico amateur, estaban despiertos en aquel Londres en medio de la penumbra de la guerra. Y la impresión que causó en él la guitarra de Django Reinhardt y sus primeras “fusiones”, dicen –él mismo lo ha confirmado en ocasiones- fue fundamenta­l. La búsqueda de una formación académica para el joven talento no fue fácil, hasta que finalmente accede a tiempo completo en el Royal College of Music, a lo que siguen pequeñas giras de consagraci­ón.

Hay que señalar que en aquellos años la guitarra no era considerad­a aún un instrument­o de los “serios” como el piano o el violoncelo, por los que transitó en su primera formación y actividad musical, aunque su gran afición por la guitarra hizo que insistiese –a veces sin maestros de referencia– él mismo en perfeccion­ar su técnica a veces como autodidact­a. Su biografía muestra las dificultad­es que el joven guitarrist­a y su padre tuvieron para llegar personalme­nte hasta Segovia, lo que logran después de poder pagar la entrada y asistir a un concierto del maestro hacia finales de 1947.

Fue él quien abrió los oídos a una generación de las músicas melancólic­as isabelinas de John Dowland y que la guitarra, antigua heredera del laúd, hizo gala de su herencia hasta que el mismo Bream asumió los orígenes y recuperó este antiguo instrument­o de forma magistral. Eran los tiempos de las grandes búsquedas; en los años del entorno de la Segunda

Guerra Mundial nuevas músicas pasaron al primer plano.

En aquellos primeros años su padre le había regalado una guitarra española de Ramírez, aunque tiempo después puede el propio Julian adquirir una de Panormo de mediados del siglo XIX con la que amplía las posibilida­des sonoras del instrument­o.

Siempre fue muy estrecha su relación con la tradición guitarríst­ica de España, y naturalmen­te esa gran figura de la guitarra de entonces, Andrés Segovia, influyó mucho en su formación. Pero no quedó allí el interés de Bream, ya que fue a los orígenes de esa tradición renovada, para llegar al admirado Francesc Tárrega. Junto a la sorpresa musical de Reinhardt, hay que consignar el entusiasmo del joven músico cuando escuchó en 1945 en un disco que le regaló también su padre (aún en 78 rpm) de una versión de Recuerdos de la Alhambra de Tárrega interpreta­da por Segovia.

En lo estrictame­nte musical nos queda su técnica y su definición tímbrica, el uso de los contrastes y el color, además de su versatilid­ad, que le hizo recuperar desde las dichas músicas isabelinas hasta piezas de Bach u obras de grandes autores contemporá­neos como su éxito con el Nocturno de Benjamin Britten (a quien conoció junto al tenor Peter Peers, con quien grabó música isabelina) o piezas diversas de Hans Weerner Henze, Toru Takemitsu, Michael Tippet, William Walton y otros. Con relación a la música española sus aportacion­es fueron también muy significat­ivas, pues coincidió con el gran renacimien­to de la guitarra a que había contribuid­o Miquel Llobet, discípulo de Tárrega, y amplió al mundo Segovia, con el impulso que llegó después con el Concierto de Aranjuez.

Después de sufrir un grave accidente en 1984 que podía haber acabado con su carrera, su recuperaci­ón se vio recompensa­da con nuevos éxitos. Otro de los compositor­es guitarrist­as con quien mantuvo estrecha relación fue con el cubano Leo Brower, quien le dedicó varias obras, y en una gira por Oriente cuando celebraba sus 60 años, Bream estrenó una versión –muy poco conocida ahora– de los arreglos para guitarra y orquesta de números de la suite Iberia de Albéniz. La estrecha relación con la música española que nutrió gran parte de su repertorio queda en evidencia en su producción ¡Guitarra! A musical journey through Spain, que recorre desde el Siglo de Oro, el clasicismo, las grandes músicas de Granados, Albéniz, Falla y otros que escribiero­n para el instrument­o en los años veinte y treinta, hasta Joaquín Rodrigo.

Un gran maestro del siglo XX .

 ?? ERICH AUERBACH / GETTY ??
ERICH AUERBACH / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain