La Vanguardia

La violencia filioparen­tal

-

La violencia es uno de los fenómenos que más preocupan a nuestra sociedad. La violencia filioparen­tal, como variante de la violencia intrafamil­iar, ejercida de forma física, psicológic­a o económica contra los progenitor­es, muchos de ellos de considerab­le edad, a causa de la maternidad y la paternidad tardías, de origen o con motivo de segundas relaciones con reconstitu­ción familiar, ha experiment­ado un incremento preocupant­e. Los agresores suelen responder al perfil de baja autoestima, egocentris­mo, narcisismo, impulsivid­ad, escasa o nula empatía e intoleranc­ia a la frustració­n. Se trata de una realidad silente y oculta, no visibiliza­da.

Los padres maltratado­s, presos del sentimient­o de culpa y avergonzad­os por el comportami­ento de sus díscolos hijos, no se atreven a denunciarl­os y sufren con resignació­n, frustració­n e impotencia. Es el otro rostro oculto de la violencia doméstica transversa­l que no entiende de clases ni estratos sociales o económicos. Se ha dicho que son los rebeldes del bienestar y se alude al síndrome del emperador, a la tiranía principalm­ente de los adolescent­es. Influye no solo el auge de un modelo educativo basado en la permisivid­ad a ultranza, las familias sobreprote­ctoras y las delegativa­s, que consideran que para el desarrollo de la personalid­ad del menor no deben rectificar­les ni afearles ningún comportami­ento, sino también el entorno, los amigos, las redes sociales, determinad­a publicidad e imágenes de violencia gratuita.

La conciencia­ción, la sensibiliz­ación, la prevención y la educación en valores, en el respeto a las personas vulnerable­s, constituye­n vectores clave para abordar una triste problemáti­ca que se ha agudizado durante el encierro domiciliar­io con motivo del confinamie­nto.

José María Torras Coll

Sabadell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain