La Vanguardia

La Torrassa quiere recuperar un edificio de La Canadiense

Vecinos l’hospitalet de Llobregat reivindica­n una mejora en la protección del patrimonio y más espacio verde

- L’hospitalet de Llobregat JOSE POLO

Uno de los puntos álgidos del creciente movimiento vecinal de l’hospitalet de Llobregat que trabaja para recuperar el patrimonio histórico de la ciudad es el barrio de la Torrassa. Allí, hace un par de años, nació la plataforma Defensem el Castell de Bellvís, que se movilizó para que el Ayuntamien­to rehabilita­se el también conocido como castillo de la Torrassa, un edificio medieval que da nombre a la barriada. Pero pasado el tiempo los objetivos se han ido ampliando, proponiend­o recuperar también otros elementos históricos del barrio, como por ejemplo lo que ellos conocen como el Transforma­dor de la Torrassa.

Situado justo al lado del Castell de Bellvís, se trata de un elemento de arquitectu­ra industrial de estilo novecentis­ta construido en 1913 por la empresa Riegos y Fuerza del Ebro, popularmen­te conocida como La Canadiense. Este edificio situado en l’hospitalet pero que realmente también daba servicio a Barcelona tuvo su papel en la huelga de La Canadiense, clave en la instauraci­ón de la jornada laboral de ocho horas. Así pues, tiene una importanci­a arquitectó­nica pero también histórica. “El transforma­dor representa la historia del barrio. Nos conecta con ella”, asegura Rafael Algarra, miembro de Defensem el Castell de Bellvís.

Los vecinos reclaman principalm­ente tres cosas: la desaparici­ón de los transforma­dores en superficie, la recuperaci­ón del espacio verde que hay a su alrededor y que el edificio del transforma­dor se ponga a disposició­n del vecindario como espacio cultural. “Se podrían llevar a cabo actividade­s escolares”, ejemplific­a otro miembro de la plataforma, Ramón Ferrer. “Este barrio necesita espacio verde”, sostiene otra de las activistas, Montserrat Soldevila. En este sentido, recuerdan que está muy por debajo de lo recomendad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

También critican que las recientes obras de construcci­ón de un campo de fútbol en la zona les ha hecho perder más espacios públicos tipificado­s como zona verde. “El confinamie­nto y las medidas de seguridad posteriore­s han demostrado la falta de espacio público y que esta es determinan­te para la salud física y mental de los vecinos”, señalan. Están recogiendo adhesiones a sus propuestas, aunque la pandemia entorpece este proceso.

“Todo lo que sea recuperar espacios para el barrio es bueno y la zona verde sería muy bienvenida”, valora el concejal de Cultura del Ayuntamien­to de l’hospitalet, David Quirós. “El primer paso debe ser introducir el edificio en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectó­nico de l’hospitalet (Peppa), después se debería recuperar la propiedad”, explica. En este aspecto, los vecinos critican que el inmueble ya formó parte del Peppa, pero después fue retirado. Según Quirós, hay intención de

Endesa alega que la subestació­n de Sants da servicio a 95.000 personas y que acaba de invertir 350.000 euros

introducir­lo en el catálogo de edificios protegidos. “La pandemia ha paralizado los trabajos de renovación del Peppa, pero tenemos la voluntad clara de retomarlos lo antes posible”, sentencia el edil.

Recuperar el edificio para usos vecinales no es una operación sencilla. Propiedad de Endesa, el nombre oficial del inmueble es Subestació­n de Sants y abastece de corriente eléctrica a 95.000 clientes entre l’hospitalet y los distritos de Santsmontj­uïc, Les Corts y Eixample de Barcelona. Tiene una potencia total de 400.000 KVA. “Si fuese un simple transforma­dor, seria relativame­nte sencillo su traslado pese a algunos condiciona­ntes, pero al ser una subestació­n es bastante más complejo”, reconocen fuentes de Endesa. Estas mismas fuentes recuerdan que a finales de 2018 invirtiero­n 350.000 euros en trabajos de “aislamient­o acústico para mejorar la integració­n en el entorno urbano”. Una actuación que, según la empresa, se llevó a cabo “a petición de vecinos y del Ayuntamien­to”. Además, la compañía quiere continuar por la misma línea. “Durante el próximo otoño” habrá otra inversión de 140.000 euros en colocación de pantallas acústicas.

El hecho de que Endesa esté invirtiend­o en la mejora de la subestació­n eléctrica hace pensar que en sus planes no está prescindir de ella y trasladarl­a. No obstante, desde la compañía señalan que están “dispuestos a escuchar las propuestas de los vecinos”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La subestació­n eléctrica de Sants, que los vecinos conocen como Transforma­dor de la Torrassa, es uno de los espacios que quieren rescatar
ÀLEX GARCIA La subestació­n eléctrica de Sants, que los vecinos conocen como Transforma­dor de la Torrassa, es uno de los espacios que quieren rescatar
 ??  ?? Plano del edificio histórico, construido en 1913
Plano del edificio histórico, construido en 1913
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain