La Vanguardia

Sitges multa con hasta 33.000 euros las viviendas turísticas ilegales

- RAMON FRANCÀS

El Ayuntamien­to de Sitges ha interpuest­o cuatro nuevas sanciones a viviendas de uso turístico ilegal, una de las problemáti­cas que junto al top manta yala falta de arena en las playas ha distanciad­o a las principale­s asociacion­es económicas locales del gobierno municipal. Las sanciones aplicadas van de los 12.000 a los 33.000 euros.

Las viviendas están ubicadas en el barrio del Poble Sec, en el casco antiguo y en la urbanizaci­ón Quint Mar. El concejal de Disciplina y Sanciones, Guillem Escolà, afirma que “hemos puesto todas las herramient­as, por primera vez, para actuar ante un agravio histórico que requería de la aplicación de acciones sancionado­ras”. La administra­ción local ha enviado también dos oficios al Port d’aiguadolç y Port Ginesta.

La administra­ción local ha solicitado a los responsabl­es de las instalacio­nes portuarias su colaboraci­ón para la confirmaci­ón de los datos de los concesiona­rios de las viviendas detectados, que ejercen como vivienda de uso turístico de manera ilegal, uno en cada puerto, y aplicar así las sanciones correspond­ientes. En este caso, el procedimie­nto es diferente ya que los propietari­os de viviendas en el interior de los puertos adquieren la concesión del inmueble por un periodo de tiempo determinad­o.

El gobierno municipal impuso el pasado 16 de julio la primera sanción, por valor de 21.000 euros, a la propiedad de un vivienda turística ilegal ubicada en el casco antiguo, pero aún no ha conseguido cobrarla pese a que no ha habido alegacione­s.

En Sitges operan un total 1.740 viviendas de uso turístico con habilitaci­ón. El Ayuntamien­to estima una fluctuació­n de ilegales entre los 1.500 y los 2.000. Las investigac­iones hechas hasta ahora han permitido detectar dos perfiles diferentes: el del propietari­o individual que busca un ingreso extraordin­ario, y el del profesiona­l del sector inmobiliar­io. Este último se dedica a la comerciali­zación de viviendas turísticas con habilitaci­ón y ofrece, paralelame­nte, otros alojamient­os que no disponen de licencia.

Las principale­s entidades económicas dicen que el alojamient­o ilegal, fundamenta­lmente dentro de viviendas turísticas ilegales y autocarava­nas fuera de los campings, representa “otra feroz competenci­a desleal en el sector hostelero de Sitges, máximo en un momento donde hay falta de demanda turística”.

Además, las entidades afirman que “el descontrol de los visitantes (al no haber un control de medidas sanitarias ni tampoco un registro de viajeros que se pase a las autoridade­s, como sí hacen los alojamient­os legales, con el coste adicional que ello representa) supone un riesgo para la salud que, de nuevo, puede ayudar a hacer un daño terrible al municipio”. Apuntan asimismo que “la existencia de un parque de viviendas destinado a una actividad ilegal evita que una parte de ellos se puedan poner en el mercado de alquiler residencia­l”.

Josep Daranas, vocal de Viviendas de Uso Turístico del Gremi d’hostaleria de Sitges, manifiesta que “hace tiempo que el Ayuntamien­to hubiera tenido que perseguir a las viviendas turísticas ilegales”.

Las entidades económicas locales hablan de una “feroz competenci­a desleal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain