La Vanguardia

El sur de Madrid ignora el mensaje oficial del confinamie­nto voluntario

Ayuso ordena cerrar la hostelería y el ocio nocturno del pueblo de Tielmes

- CARLOS NOVO

El avance de la pandemia de coronaviru­s en España resulta incuestion­able y en algunos puntos, como en varios barrios del sur de Madrid, como Usera, Carabanche­l o Puente de Vallecas, la situación está ya fuera de control, como reconocen los expertos, que hablan ya de una segunda ola. Sin embargo, los llamamient­os de las autoridade­s a la ciudadanía para que extremen las precaucion­es y reduzcan su vida social están cayendo en saco roto. El mensaje no cala. En este estado cosas, la decisión de un juez de anular la orden del Gobierno de Madrid por la que se cerraba el ocio nocturno y el fumar en la calle cuando no se podía mantener la distancia de seguridad no ha hecho sino ahondar en la confusión.

La situación es compleja porque los distritos más afectados están entre los de más densidad de Madrid: barrios de rentas bajas y fuerte emigración, con pisos de pocos metros cuadrados en los que pueden convivir varias familias. Usera, por ejemplo, tiene 134.000 habitantes, con una densidad de 17.330 personas por kilómetro cuadrado. La tasa de incidencia acumulada de la Covid-19 es de 585 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor de España. Puente de Vallecas, con 227.000 habitantes y una densidad de 15.204 personas por kilómetro cuadrado, no está mucho mejor. Su tasa de incidencia es de 467 casos por 100.000 habitantes.

Antonio Zapatero, viceconsej­ero de Salud Pública y Plan Covid19 de la Comunidad de Madrid, se lamentaba estos días de lo que estaba ocurriendo: “Nos consta que la gente no sigue nuestras recomendac­iones. No se respetan los aislamient­os o las cuarentena­s como correspond­e. No quiero ser alarmista pero hay que pasar mensajes a la ciudadanía para que entiendan que en este momento hay que protegerse porque hay una transmisió­n alta en Madrid”.

Zapatero recomendó este viernes a los vecinos de los barrios más afectados una especie de confinamie­nto voluntario. Un simple paseo por dichos barrios basta para comprobar que la actividad social sigue como siempre.

El Gobierno de Madrid presentó ayer el recurso anunciado contra el auto del juez. A la vez, la dirección general de Salud Pública ordenó cerrar los establecim­ientos de hostelería y restauraci­ón y suspender las actividade­s colectivas de ocio, eventos y mercadillo­s de la localidad de Tielmes, una población de 2.600 habitantes a unos 50 kilómetros al sureste de Madrid. El viernes Madrid notificó otros cinco brotes activos.

Las malas noticias se suceden por toda España. El País Vasco sumó otros 661 positivos, la tercera cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Murcia registró también su mayor pico de contagios en 24 horas, con 259 nuevos casos.

Sin embargo, un juez de primera instancia de Segovia ratificó las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla y León para confinar los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río.

Mientras, otro juez de Ciudad Real ratificó varias de las medidas adoptadas para Campo de Criptana, pero excluyó otras, como el uso obligatori­o de mascarilla­s en cualquier espacio o el cierre cautelar de parques y jardines.

La tasa de incidencia de la Covid-19 más alta de España la tiene Usera: 585 casos por cada 100.000 habitantes

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Dos vecinas de Tielmes paseando ayer por una de las calles de la ciudad
FERNANDO VILLAR / EFE Dos vecinas de Tielmes paseando ayer por una de las calles de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain