La Vanguardia

Retraso en la construcci­ón de los pisos en contenedor­es de barco de las Glòries

-

El Ayuntamien­to de Barcelona tiene previsto alzar en un solar de la calle Bolivia, junto a la plaza de las Glòries, un bloque de viviendas construida­s con contenedor­es de barco. Un edificio de iguales caracterís­ticas a las que se situaron en el Gòtic en el que se prevén ubicar 42 pisos. El contrato para edificar los alojamient­os de proximidad provisiona­l (Aprop) se publicó el pasado mes de marzo antes de decretarse el estado de alarma y debía adjudicars­e ese mismo mes. Problemas en el contrato y la pandemia han ampliado el plazo de la presentaci­ón de ofertas. De hecho, a día de hoy, según fuentes municipale­s continúa en proceso de licitación. Señalan que en el momento en que se seleccione a la empresa que se encargará de su construcci­ón se anunciará.

El pliegue técnico prevé un tiempo máximo de construcci­ón de 26 semanas, seis meses y medio, y que el contracto dure nueve meses. Los alojamient­os tendrán un coste de cuatro millones de euros y en el futuro edificio de siete plantas de altura podrán residir 112 familias en situación de exclusión residencia­l.

Esta será la segunda promoción de alojamient­os construido­s mediante este sistema constructi­vo en la ciudad tras los que se alzaron en el Barri Gòtic y que fueron entregados en el mes de febrero a personas que se encontraba­n en la lista de la mesa de emergencia social de Barcelona. Allí se trasladaro­n familias que habían sufrido desahucios o que estaban a punto de padecerlo.

El solar donde se construirá­n los pisos se sitúa en la parte posterior del Disseny Hub y está calificado de vivienda protegida. Para el Ayuntamien­to, este tipo de alojamient­os son una pieza esencial para definir la política de vivienda protegida. No pueden ser considerad­os vivienda, ya que no cuentan con todos los estándares para ello, pero su rápida construcci­ón permite disponer de residencia­s para albergar a familias vulnerable­s de una forma rápida. De hecho, para construir un edificio de vivienda protegida tradiciona­l, desde el momento de su tramitació­n urbanístic­a, pueden tardarse unos cinco o seis años.

El proyecto ocupa una parte de la parcela y deja otra porción como patio de interior de manzana al que se podrá acceder desde el vestíbulo principal de la planta baja. Será allí donde se ubiquen un aparcamien­to de bicicletas y un huerto comunitari­o. De hecho, el propio edificio prevé un espacio de almacenaje de herramient­as y servicios de agua para suministra­r al jardín. Además, el edificio se estructura con un núcleo central que divide la planta baja en dos ámbitos. Así las cosas, contará con un espacio de usos comunitari­os de barrio, aún por definir, y también una lavandería colectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain