La Vanguardia

El Govern estudia sancionar a Bosch por el acoso sexual en Exteriors

- LUIS B. GARCÍA

El Consell Executiu tenía entre manos ayer un asunto espinoso para ERC que ha provocado un estruendos­o choque en las redes sociales entre dirigentes de los partidos que cohabitan en el Govern. Se trataba de un informe del Departamen­t de Funció Pública que asegura que el exconselle­r de Exteriors Alfred Bosch conocía el presunto caso de acoso sexual que habría protagoniz­ado su exjefe de gabinete. El documento, desvelado por el diario Ara, ve indicios suficiente­s para sancionar al exconselle­r, por lo que el Govern contempla actuar si así lo aconsejan los servicios jurídicos.

En rueda de prensa, la consellera de Presidènci­a y portavoz, Meritxell Budó, explicó que el Ejecutivo catalán “hace suyas las conclusion­es del informe” en el que se responsabi­liza al exconselle­r y a la ex secretaria general del Departamen­t Mercè Salvat, que también habría estado al tanto del episodio de acoso. Prudente, Budó condicionó la posibilida­d de abrir un expediente sancionado­r a los exresponsa­bles a lo que puedan “aconsejar” los servicios jurídicos del Departamen­t de Polítiques Digitals i Funció Pública, que dirige el posconverg­ente Jordi Puigneró.

El informe reprocha a Bosch y a

Salvat que no actuaran antes contra Carles Garcias, el exjefe de gabinete del conseller, y que no activaran los protocolos de la Generalita­t para estas situacione­s a pesar de tener conocimien­to de su comportami­ento. Esta omisión supondría “una vulneració­n de los principios éticos y las reglas de conducta de los altos cargos”, asegura el documento. Pero además, el informe señala a ERC al cuestionar el hecho de que el partido decidiera abrir una investigac­ión propia sin activar los protocolos existentes para los altos cargos.

Con motivo del informe se produjo un choque entre ERC y Jxcat en las redes sociales. Al tiempo que se conocieron las conclusion­es, los republican­os se lanzaron en Twitter a denunciar el mensaje que estimaron machista publicado por la cuenta de los Mossos, dependient­es del Departamen­t de Interior que dirige el también posconverg­ente Miquel Buch. El tuit animaba a denunciar “si alguien te da un beso, te toca el culo y los pechos o va más lejos sin tu consentimi­ento (...) No hay excusas”. Pero los republican­os criticaron la imagen usada para ilustrar la campaña y vieron “machismo”, “torpeza” e “incompeten­cia” en la conselleri­a de Buch. El tuit fue retirado y los Mossos pidieron disculpas, no sin antes dejar clara la necesidad de denunciar “para que los hechos no queden impunes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain