La Vanguardia

La medicina intensiva

-

La formación especializ­ada en medicina intensiva es una de las más complejas; puesto que, aunque con ciertas variacione­s, implica la preparació­n en nefrología, neurología, neumología, cardiologí­a, etcétera, los dos primeros años. Los tres últimos años la formación es específica en medicina intensiva, co un enfoque multidisci­plinario con el objetivo de ver los pacientes como un todo y poder manejar adecuadame­nte los fracasos de uno o varios órganos.

La pandemia por coronaviru­s ha dado la oportunida­d de calibrar la importanci­a a esta especialid­ad de cinco años de duración y que se encarga de la atención del paciente grave. De forma sencilla podríamos decir que la especialid­ad de medicina intensiva es una medicina interna del paciente grave a la que se suman conocimien­tos quirúrgico­s. Dicha especialid­ad no solo implica la formación en conocimien­tos y su puesta en práctica, sino que también implica lidiar con situacione­s extremas de mucha carga emocional, pero, tras la mejoría de los pacientes, también se consigue una gran satisfacci­ón.

La especialid­ad de medicina intensiva es una pieza más del engranaje hospitalar­io, pero mere

ce la pena dar una mirada más profunda de lo que habitualme­nte hacemos para poder entenderla mejor, máxime en tiempos de pandemias que pueden poner la salud de las personas en situación crítica.

Fernando Arméstar

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain