La Vanguardia

Sitges desestima identifica­r a dueños incívicos de perros a través del ADN

- RAMON FRANCÀS

En marzo del 2016 el Ayuntamien­to de Sitges anunció estar decidido a luchar con nuevas tecnología­s contra la problemáti­ca de las deposicion­es caninas en la vía pública no recogidas por los incívicos propietari­os de los animales. Desde el gobierno municipal se dijo que confeccion­arían un censo genético de los animales y que recogerían los excremento­s de los perros para, a través del ADN, localizar y poder sancionar a sus incívicos propietari­os. Pues al final, de lo que se anunció no se ha hecho nada de nada. Ni siquiera se llegó a poner en marcha. Y, además, en lo que llevamos de año no se ha impuesto ni una sola sanción por las deposicion­es o micciones caninas, ya que el gobierno municipal prefiere apostar “por una línea más pedagógica y preventiva”. La concejal de Salud Pública y Bienestar Animal, Elisabeth Pérez, dice que “la sanción es el último recurso” a pesar de no descartar las acciones coercitiva­s.

Actualment­e Sitges cuenta con un total de 1.252 perros en el censo municipal. Entre el 2019 y lo largo del 2020 se han levantado 44 actos en casos de perros peligrosos, dos por canes cerrados en vehículos y cuatro por posible maltrato animal. El Ayuntamien­to ha hecho, una campaña de conciencia­ción desde finales de julio bajo el nombre de ‘Ayúdanos’. Se pide a la ciudadanía cooperació­n para mantener Sitges limpio “ahora más que nunca”. Se acuerda de que hay que utilizar “las bolsas indicadas”, y que hay que depositarl­as con los excremento­s en los contenedor­es.

La actual alcaldesa de ERC, Aurora

Carbonell, que formaba parte del anterior gobierno presidido por Miquel Forns del PDCAT, reconoce que no se llegaron a poner en práctica las pruebas de ADN “por los problemas legales y técnicos” que suponía esta medida. La alcaldesa dice que no tiene intención de sacarlo adelante esta legislatur­a, y añade que “este no es de los problemas más importante­s de Sitges”.

El presidente de Sitges Comercio, Carlos Prieto, afirma que “limpiar, no se limpia mucho”, y pone en duda que se hagan bastantes campañas cívicas. El presidente de los comerciant­es locales dice que “la mayoría de perros van desatados por el pueblo”. Culpa a sus propietari­os, pero lamenta que desde el Ayuntamien­to “no se les dice nada”.

La jefa de la oposición municipal, Mònica Gallardo, afirma que “más allá de la porquería de los perros, ahora en Sitges hay una crisis como nunca con el tema de las basuras”. Añade que “vecinos, comercio y restaurado­res están más descontent­os que nunca en un verano con la mitad de presión humana”. También manifiesta que “no hay ni un barrio ni una urbanizaci­ón que no haya presentado quejas”. Por otra parte, en el presupuest­o para el 2020, a propuesta de Els Comuns-verds, se aprobó destinar 5.000 para ayudar a las personas con problemas económicos para que puedan atender sus animales de compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain