La Vanguardia

La central de Camarasa se convierte en reclamo turístico

La hidroeléct­rica, que cambió la vida de los habitantes del municipio, celebra este mes de agosto su centenario

- ROSA MATAS

El jefe de mantenimie­nto de la central hidroeléct­rica de Camarasa, Marc Miret, es la cuarta generación de su familia que trabaja en el complejo hidroeléct­rico que empezó a funcionar en agosto de 1920. Endesa, su propietari­a, celebra este año el centenario. Sus bisabuelos, sus abuelos y su padre forman parte de la historia de esta central del Pirineo de Lleida de la Barcelona Traction Light & Power Company conocida como La Canadiense. Una central que ahora quiere dinamizars­e con el turismo, poniendo en relieve su patrimonio y entorno natural.

“Mis dos bisabuelos, trabajaron en la central de Camarasa 45 años cada uno, también mi abuelo más de 40 años, mi padre 44 y yo llevo casi 15 años”. Miret ha participad­o en un encuentro virtual organizado por el Fons Històric de la Fundación

Endesa, sobre la puesta en funcionami­ento de esta presa, situada en la confluenci­a de los ríos Segre y Noguera Pallaresa. Con 92 metros de alto, fue, hasta 1924, la presa más alta de Europa y dejó bajo las aguas un pueblo, Oroners. Miret detalló que la tecnología centenaria de los visionario­s Frederick Stark Pearson, fundador de la Barcelona Traction Light and Power Company,

y el ingeniero barcelonés Carlos Montañés resultará fundamenta­l también en las próximas décadas si se invierte lo necesario. Según sus datos de media, se puede estar destinar a renovación y mejoras unos 200.000 euros anuales y otra partida similar en mantenimie­nto.

Cien años después de su puesta en funcionami­ento, la central impulsa un florecient­e turismo alrededor de la presa y del río, según la alcaldesa de Camarasa, Elisabet Lizaso. La carretera que atraviesa la presa que cierra el embalsa esta frecuentad­a por vehículos que se detienen en los márgenes para contemplar la inmensidad de la construcci­ón, pasear junto a la barandilla con un mirador de vértigo y captar algunas fotografía­s, especialme­nte en las épocas del año en que se abren las enormes compuertas que vacían las aguas del embalse a un ritmo de 160 metros cúbicos por segundo.

La alcaldesa de Camarasa también reivindica el papel que tuvo el municipio en un momento histórico como fue la huelga de la Canadiense en la que los trabajador­es lograron que la jornada laboral fuera de ocho horas. Una realidad que se gestó en este municipio durante la construcci­ón de la presa.

Camarasa y la industria hidroeléct­rica es el título del libro que acaba de publicar la historiado­ra Dolors Domingo sobre la presa en el que relata los cambios que supuso para los vecinos la entrada en funcionami­ento de la central. “Mucha gente vivía de una forma diferente a los agricultor­es de la zona. Tenían un sueldo fijo, vacaciones y cosas que los payeses nunca habían visto: tenían en su casa, debido a la gratuidad de la luz, un confort que tampoco existía en las casas de los agricultor­es. Fue una comunidad muy activa que tenía su propia tienda, el economato y con los beneficios de este economato hasta se pudo subvencion­ar a los hijos de los trabajador­es de la empresa y se hizo la propia fiesta local, era la fiesta de la luz”, explica. Los trabajador­es de la presa tenían en su casa, debido a la gratuidad de la luz, comodidade­s que no existían en todo el pueblo.

La industria ralentizó la despoblaci­ón de Camarasa porque muchos agricultor­es que tenían poca tierra vieron en la industria una posibilida­d y llegaron trabajador­es de

Muchos se acercan a contemplar la gran construcci­ón y fotografia­r el enorme salto de agua

todos los puntos de España.

Con motivo del aniversari­o del inicio de la construcci­ón, el municipio señalizó los lugares que marcaron aquella época con dos recorridos turísticos y organizó una exposición que acerca a los turistas el Espai Orígens.

Esta fundación trabaja con el objetivo de dinamizar territorio del Mont-roig a través de su patrimonio natural y cultural y forma parte, con el yacimiento de la Roca dels Bous y el Parc Arqueològi­c de Sant Llorenç de Montgai, del Campus Arqueològi­c de la UAB.

 ?? QUIM VALLÈS ?? La presa de 92 metros de alto dejó bajo las aguas el pueblo de Oroners
QUIM VALLÈS La presa de 92 metros de alto dejó bajo las aguas el pueblo de Oroners

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain