La Vanguardia

Una vida de fe, amor y justicia

JOSEP JOAN PINTÓ (1927-2020) Abogado. Décano emérito del ICAB

- MARÍA EUGENIA GAY ROSELL Decana del ICAB

De repente, su ausencia nos golpea. Nos ha dejado como él acostumbra­ba a realizar sus cometidos: con discreción y prudencia, con la serenidad de quien sabe que ha llevado una vida llena y fructífera. Y lo ha hecho en compañía de su querida familia, de su mujer Montserrat y sus hijos y nietos, todos ellos fueron la esencia de su razón de vida y existencia, una trayectori­a vital movida por la fe, la bondad, el amor y la justicia. Su marcha nos provoca una profunda tristeza que, aunque el tiempo mitigará, ha generado una intensa huella en la profesión y en el corazón de todos los que le conocimos, admiramos, amamos y respetamos.

Recordar el ejemplo de José Juan Pintó Ruiz, quien fue uno de los decanos más insignes de la historia del Colegio de la Abogacía de Barcelona –así como una de las personalid­ades más destacadas de la sociedad civil de nuestro país en las últimas décadas– representa un honor e implica una responsabi­lidad que asumo consciente de que rindo homenaje, en nombre de la abogacía de Barcelona, al que ha sido un extraordin­ario jurista, a una persona de una calidad humana inconmensu­rable, a un magnífico abogado que ha estado trabajando en el despacho que fundó su padre hasta el último de sus días con honestidad, rectitud, humildad y excelencia.

Como decano proclamado por aclamación en 1978, se dedicó a la corporació­n de manera vocacional, apasionada y valiente, velando, con el acierto y destreza de los grandes líderes, por sus intereses frente a los poderes públicos. Entendía que la abogacía, nuestra bella y noble profesión liberal, debía permanecer independie­nte para poder garantizar el derecho de defensa de manera enérgica, fuerte y luchadora, a la vez que debía ser ejercida de manera noble, justa y digna para reclamar para nuestros clientes, la ciudadanía, el respeto por sus derechos y libertades, así como el respeto por los valores de la convivenci­a, la paz social, la concordia y la tolerancia.

Pintó, acérrimo defensor de la lengua catalana, destacó por sus importante­s aportacion­es en la modernizac­ión y adecuación del Derecho Civil Catalán; maestro de maestros, su extensa obra, reivindica­tiva de un ordenamien­to jurídico estrictame­nte vinculado a la ética y alejado de la inmoralida­d, recibió una ingente cantidad de reconocimi­entos jurídicos. A disposició­n siempre de los jóvenes, les recordaba que “el Derecho es para la vida y no la vida para el derecho, cuidar las esencias de este mundo correspond­e a la abogacía, que tiene la importante misión social de proporcion­ar la justicia y evitar la injusticia “.

De las múltiples virtudes del decano Pintó, la que más admiré fue su arte de la oratoria y la naturalida­d de su elocuencia, un don aprendido de los clásicos romanos de cuyo conocimien­to, prolífico y envidiable, hacía gala y nos seducía en cada intervenci­ón y artículo, en cada contestaci­ón de los discursos de ingreso que dedicaba a sus colegas de la “Real Academia de Jurisprude­ncia y Legislació­n de España” y de la Acadèmia de Jurisprudè­ncia i Legislació de Catalunya. A éstos les dirigía siempre emotivas y profundas reflexione­s, sabias y acertadas palabras que en puridad eran elogios que brotaban de su corazón inmenso después de haber leído cuidadosam­ente sus extraordin­arios ensayos jurídicos. Valoracion­es y aportacion­es nacidas, todas ellas, de la experienci­a de una vida profesiona­l plena, recomendac­iones de precio incalculab­le dada su trayectori­a de ilustre jurista que, a menudo en la soledad y el silencio del estudio, preparaba textos llenos de erudición, ingenio e incluso humor que nos trasladaba con el gozo y orgullo de un magnífico trabajo. Nunca dejaba a nadie indiferent­e.

Escucharlo y leerlo, era un auténtico privilegio, una lección magistral de la que todos aprendimos, un deleite que echaremos de menos en los actos en los que nos honoraba con su presencia, siempre afable, siempre atenta. Decano Pintó, tu legado y tu recuerdo permanecer­á vivo para siempre en todos nosotros, descansa en paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain