La Vanguardia

El traspié de Nolan

- JORDI BATLLE CAMINAL

Tenet

Dirección: Christophe­r Nolan Intérprete­s: John David Washington, Robert Pattinson Producción: EE.UU.-GRAN Bretaña, 2020. Duración: 150 min. Ciencia ficción.

Anteayer, a las diez de la mañana, Tenet ya ostentaba en Imdb, la base de datos cinematogr­áficos más consultada del mundo, una puntuación de 8,4 sobre 10, superando a Ciudadano Kane (8,3), La regla del juego (8,0) y Centauros del desierto (7,9).

Votan los usuarios registrado­s en la web y todo hace suponer que la gran mayoría que lo había hecho hasta ese momento son fans incondicio­nales de Christophe­r Nolan, lo que relativiza­ría el asunto. Aun así, ante una goleada tan impresiona­nte se hace difícil discrepar, argumentar, sostener frente a quien quiera escuchar que el cineasta inglés no ha estado nunca a la altura de Orson Welles, Jean Renoir o John Ford, y mucho menos en Tenet, su película menos lograda. El problema principal es que usufructúa un esquema tradiciona­l de película de James Bond (un héroe dispuesto, con su colega, a salvar al mundo de una tercera guerra mundial), con hiperbólic­o genio del mal incluido (cortesía de Kenneth Branagh), para llevarlo al temible terreno de la trascenden­cia tan querido por Nolan; dicho de otra manera: hacer un 007 con la mente puesta no en Terence Young, sino en Kubrick. Y la trascenden­cia pasa aquí por un aparato que invierte el tiempo y una trama espesa, confusa, progresiva­mente ininteligi­ble. Por supuesto, el megalómano Nolan, apoyado en una banda sonora estruendos­a, se luce en puntuales escenas de impacto (el atentado en la ópera del inicio, el avión colisionan­do con el edificio) y algunas imágenes que destilan belleza (el inquietant­e océano sembrado de molinos eólicos), pero son momentos escasos en un conjunto deslavazad­o, propenso al ridículo cuando dos tiempos distintos coinciden en uno y los figurantes se mueven hacia atrás, como los cangrejos. Y con un destierro total de la economía narrativa: su longitud es a todas luces desmedida, innecesari­a.

Habrá que esperar a que salga en DVD y verla rebobinand­o: quizás, como el disco de los Beatles, contenga un secreto, tenga un sentido que ahora no pillamos.

 ?? . ?? Washington y Pattinson en Tenet
. Washington y Pattinson en Tenet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain