La Vanguardia

Parón masivo en el deporte de Estados Unidos

El tenis, el fútbol, el béisbol y la NFL se unen a las protestas del baloncesto

- CARLOS RUIZ

El plante de los Milwaukee Bucks en el quinto partido de la serie de playoffs contra los Orlando Magic por el tiroteo de la policía contra el ciudadano negro Jacob Blake, en la ciudad de Kenosha, provocó un efecto dominó en el deporte en Estados Unidos. Al boicot del equipo de la NBA, del estado de Wisconsin, se unieron primero el resto de conjuntos de la liga de baloncesto en la burbuja de Orlando y posteriorm­ente se sumó la tenista Naomi Osaka, así como varios conjuntos de la liga de soccer (MLS), la liga de baloncesto femenino (WNBA) y la liga de beisbol (MLB), además de recibir el apoyo de varios jugadores de la liga de fútbol americano (NFL) y el PGA Tour de golf.

“Antes que una atleta soy una mujer negra. Y, como mujer negra, siento que hay asuntos mucho más importante­s que necesitan atención inmediata, en lugar de verme jugar al tenis”, escribió Osaka en su cuenta de Twitter. La jugadora japonesa, ganadora del US Open (2018) y el Open de Australia (2019), tenía que disputar las semifinale­s del Premier 5 de Cincinnati ante la belga Elise Mertens este pasado jueves, pero su renuncia provocó que la USTA, la ATP y la WTA pospusiera­n toda la jornada para hoy. Por su parte, Elizabeth Williams, pívot de los Atlanta Dream, fue la portavoz de las jugadoras de la WNBA para comunicar que no iban a jugar los partidos de la jornada y, en señal de protesta, únicamente iban a salir al parquet para arrodillar­se cuando sonara el himno.

El fútbol o soccer, como es conocido en Estados Unidos, también protestó. Primero fueron los jugadores del Inter Miami y del Atlanta United, plantados sobre el césped, y después tampoco disputaron sus partidos los Dallas FC, los Rapids de Colorado, el Real Salt Lake, Los Ángeles FC, los Portland Timbers y los San José Earthquake­s. En el béisbol, los Milwaukee Brewers se negaron a jugar su partido contra los Cincinnati Reds, que se añadieron a la protesta. Poco después se sumaron a sus compañeros de profesión, los jugadores de los San Francisco Giants, Los Ángeles Dodgers, los San Diego Padres y los Seattle Mariners. La MLB, por su parte, emitió un comunicado de respeto hacia los jugadores que habían renunciado a jugar y aseguró que “serán aliados en la lucha contra el racismo y la injusticia”.

La NFL, aunque parada en estas fechas, quiso apoyar a la comunidad negra con una cita en redes sociales del jugador Joe Burrow, de los Bengals de Cincinnati: “¿Cómo puedes escuchar el dolor de la gente negra y responder con otra cosa que no sea “estoy contigo?”. Por otro lado, las franquicia­s de los Indianapol­is Colts, los New York Jets, los Chicago Bears, los Washington , los Green Bay Packers, los Arizona Cardinals, los Denver Broncos y los Tennessee Titans decidieron cancelar sus entrenamie­ntos del día. Por último, el PGA Tour de golf explicó en un comunicado que “el deporte siempre ha tenido el poder de inspirar y unificar” y que “juntos” se logrará “el cambio”.

NAOMI OSAKA

“Como mujer negra, siento que hay asuntos mucho más importante­s que verme jugar al tenis”

 ?? FRANK FRANKLIN II / AP ?? Naomi Osaka durante un partido del Masters de Cincinnati
FRANK FRANKLIN II / AP Naomi Osaka durante un partido del Masters de Cincinnati

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain