La Vanguardia

Carrefour compra la cadena Supersol por 78 millones

El grupo busca crecer en proximidad y comercio online

- PILAR BLÁZQUEZ

Carrefour anunció ayer que ha concluido un acuerdo para adquirir 172 de los 173 tiendas que la cadena Supersol, propiedad del grupo lituano de distribuci­ón Maxima, tiene en España.

La operación, que concluirá a principios del 2021, una vez superados los diferentes trámites burocrátic­os y de competenci­a, supone un desembolso de 78 millones de euros por esos 172 centros, que se ubican principalm­ente en Andalucía y la Comunidad Madrid y que en el 2019 registraro­n unas ventas netas conjuntas de alrededor 450 millones de euros, según informó ayer la compañía francesa.

El objetivo de este movimiento estratégic­o de Carrefour es afianzar su segundo puesto en el ranking del sector de la distribuci­ón alimentari­a en España, que podría verse comprometi­do por la creciente tendencia de los consumidor­es españoles de realizar sus compras de alimentaci­ón en tiendas de proximidad, en detrimento de los grandes hipermerca­dos.

En la actualidad, Carrefour España cuenta con 205 hipermerca­dos, 111 supermerca­dos Carrefour Market, más de 850 Carrefour Express y 25 Supeco. El grupo explicó que transforma­rá los 172 emplazamie­ntos de Supersol adquiridos en sus diferentes formatos de proximidad: Carrefour Express, Carrefour Market y Supeco.

El grupo francés tiene un 8,7% de cuota de mercado en España, a gran distancia de Mercadona, líder del sector con una cuota del 25,5%. En esa segunda posición, a Carrefour le pisa los talones la cadena Dia, que pese a los problemas financiero­s y de gobernanza de los últimos años, ha sabido aguantar el tercer puesto gracias a la gran capilarida­d de su red de tiendas.

El incremento de las compras online y la necesidad de las marcas de maximizar su eficiencia en las entregas con puntos de recogida de pedidos cercanos al consumidor explica también en parte la apuesta de Carrefour. Así lo destacó el grupo, que puso el acento en que la operación contribuir­á a ese desarrollo del comercio electrónic­o, ya que el 90% de las tiendas adquiridas están en grandes ciudades como Madrid, Málaga, Cádiz y Sevilla.

Para los propietari­os de Supersol esta operación culmina una complicada travesía en España, donde se han mantenido en números rojos desde los peores momentos de la anterior crisis y se han visto obligados a reorganiza­r el negocio en los últimos años. En el último año han aplicado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 294 trabajador­es. Además, han cerrado 18 tiendas y 12 pescadería­s.

Tras esta operación, el grupo Maxima solo mantendrá en propiedad una tienda y considera que su situación financiera “está saneada”. El consejero delegado de Supersol, Vygintas Sapokas, destacó ayer que, en cualquier caso, entienden que es necesario seguir haciendo inversione­s para garantizar la continuida­d de las operacione­s.

 ?? . ?? Carrefour es la segunda cadena con más cuota de mercado en España
. Carrefour es la segunda cadena con más cuota de mercado en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain